*

X

Surfeando la música y la creatividad con Ghostly International Records

Arte

Por: Jaen Madrid - 07/17/2014

Tobacco, Com Truise, Adult y Fort Romeau son algunos artistas de este label independiente que resalta la estética de un vinilo y a su creador

IMAGEN 1-Ghostly

El intento de rescatar los artificios por los que antiguamente viajaba la música (casette, vinilo y cd) ha sido un trabajo difícil frente a la propagación de descargas virtuales de nuestro tiempo. Mantener un sello discográfico de manera independiente no sólo resulta una complicación, también es un desafío del día a día para lograr transmitir al público tanto la obra del artista como su nombre. Tenemos el ejemplo de las imágenes que se comparten en blogs como Tumblr o Pinterest donde el nombre del autor se desvanece en el dashboard, o una simple búsqueda de imágenes en Google que te lleva a guardarlas en tu escritorio sin el origen de éstas. En concreto, el artista se vuelve un fantasma; o menos que eso, se vuelve la sombra de su trabajo.

IMAGEN 2-GhostlyCon base en esto, se podría cuestionar si es que la web significa la muerte del autor (o qué es lo más importante: el nombre o comprar la obra misma). Sam Valenti IV, fundador de Ghostly International Records,  ha meditado sobre ello desde hace 15 años, cuando decidió compilar las ideas que la escena de los suburbios de Detroit en los '80 le habían heredado. Un péndulo de influencias difusas que oscilaron entre el Techno y el Hip-Hop principalmente, y las cuales ahora podemos escuchar a través de Ghostly International Records, su plataforma de música underground. Ghostly es un sello con un catálogo interesante de subgéneros musicales. Resalta la presencia de músicos como Tobacco, Gold Panda, Matthew Dear, Mux Mool, Com Truise, Adult, HTRK, Shigeto, Tycho, Fort Romeau, entre otros actuales de la música experimental y electrónica.

Además de ser una disquera independiente, con alto nivel de sofisticación en la producción de sus grabaciones, también es una empresa creativa, que constantemente diseña estrategias de mercado tanto para buscar sustentabilidad como para nutrir a sus fans con material incluso de otros sellos amigos. Además, Ghostly I. Records cuenta con Drip.fm, un servicio basado en la suscripción al club de fans que ofrece contacto directo con artistas de loables de culto como Ninja Tune, Mad Decent o Cantaloupe. Una excelente manera de encontrar música nueva sin perder la huella de su autor. En su webstore también podemos encontrar música de descarga gratuita. Se trata de cinco compilados en los que destacan los títulos de Essentials Rarities, Music For Ideas y Music For Creatives. Y si esto no te parece bastante, también se las han ingeniado para diseñar una brillante aplicación de nombre Discovery, disponible para IOS y online. Mediante Discovery puedes adentrarte a su selección musical de manera gratuita y según el mood en el que te encuentres, sólo basta manejar los niveles del ritmo en que tu mente desee reposar y automáticamente se reproduce un playlist cuidadosamente seleccionado que fluye bajo la frecuencia deseada. Esta app es sin duda una de las ideas más fascinantes en la profundidad de la música digital, ya que a través de sus niveles  de modo/neutral, digital/organic y faster/slower podemos encontrar sonidos valiosos ad hoc al momento.

IMAGEN 3-Ghostly

"Arte y Artificio desde 1999" es su lema. Más que un sello discográfico, Ghostly intenta crear una comunidad artística en la que tanto el aspecto visual como el sonoro transmitan una relación armoniosa. Por ello también se le da un espacio significativo a diseñadores y artistas visuales, quienes, en su mayoría, adornar los extravagantes vinilos de los artistas del sello, que complementan su estrategia diseñada para no dejar morir el cuerpo del artista frente a su obra. ¿La web significará la muerte del autor? Valenti se responde a sí mismo con hechos; basta observar cómo los artistas fantasmas, proyectados en pequeña escala sobre el humo de las periferias, se hacen gigantes de pronto con la ayuda de una linterna mágica como Ghostly, un farol que continua en formato vintage pero también a la vanguardia de la tecnología.

Twitter de la autora: @surrealindeath

Los tres grandes monoteísmos concurren armónicamente en Jerusalén

 

Material cinematográfico de 1896 recuperado por Lobster Films y filmado por encargo de los hermanos Lumière muestra las que tal vez sean las imágenes en movimiento más viejas conservadas de Jerusalén y el país de "Palestina" (la eterna tierra del conflicto que el video elige llamar con este término usado no sólo por los árabes, sino también por muchos de los grandes historiadores de la antigüedad: griegos, egipcios, fenicios, etcétera). El video, no sin una agenda política (con un discurso cargado de interpretación), aunque mayormente incluyente, sugiere que los tres grandes monoteísmos concurren armónicamente en Jerusalén, viviendo y rezando lado a lado. "Una sociedad similar a la que se podía encontrar en El Cairo, Damasco, Beirut u otra ciudad árabe", señala con un dejo picante de la filosofía que fue cifrada por Lessing en su obra Nathan, el Sabio, donde las tres religiones abrahámicas celebran sus puntos en común y aceptan sus diferencias.

A finales  del siglo XIX, "Palestina" tiene 500 mil habitantes --la mayoría árabes", 30 mil de los cuales viven en la Ciudad de Jerusalén. En el video vemos a personas de diferentes extracciones: una mujer musulmana velada, un judío ortodoxo, un papa armenio. "La Gran Mezquita se encuentra cerca de la tumba de Cristo, poco más allá se encuentra el muro de los lamentos donde un judío hace una oración", dice la voz del video que parece querer decirnos que existía una cierta tolerancia: una paz antes de la hiperpolitización que ocurrió con la intervención británica y los estigmas de la Segunda Guerra Mundial (con esa "culpa colectiva" transmutada en el estado de Israel). En ese entonces, el país era mayormente árabe, y todos vivían bajo el dominio del imperio otomano. La pregunta que el video --eligiendo un momento de aparente paz entre una historia de tensión-- provoca de manera sutil pero altamente controversial es: ¿son los árabes o el poder político árabe más tolerante?

Twitter del autor: @alepholo