Pijama Surf

Los beneficios de la música para tu mente

Un breve repaso por algunas de las psicomieles que la música derrama sobre nuestra mente; ojalá sirva esto como invitación a tomar las riendas de tu propio playlist existencial.

Por: Javier Barros Del Villar - 13/02/2013 a las 12:02:10


Analizando brevemente la historia humana, al menos los últimos cinco mil años, podríamos afirmar que la música ha sido uno de los más estimulantes y nobles acompañantes que hemos tenido. Ya sea para reafirmar nuestra existencia, para ambientar momentos épicos que se entretejen con nuestra cotidianidad, para acariciarnos en los momentos más duros del camino, o como eje de movimientos sociales o patrones culturales, lo cierto es que este exquisito producto de la creatividad humana resulta, invariablemente, una compañía casi inmejorable.

Es altamente probable que coincidas con las anteriores líneas –me resulta difícil creer que existan seres humanos imposibilitados de acceder a una deliciosa comunión con la música. Pero por si necesitaras algún re-afirmante, tal vez repasar la postura al respecto de algunos de los más ilustres pensadores de nuestra historia podría ayudarte:

Por ejemplo, el escritor Aldous Huxley advertía que “tras el silencio, aquello que mejor puede expresar lo inexpresable es la música”. Mientras que Nietzsche aseguraba que “sin música, la vida sería un error” o que en ella la pasión se auto-complace, y Beethoven anunciaba que la música es una revelación que supera toda filosofía y toda sabiduría. Y no solo podemos encontrar inspiradoras afirmaciones sobre esta gloriosa herramienta, su desbordante esencia también ha servido para dar vida a algunas de las más exquisitas metáforas, como aquella que reza: “tu eres la música mientras esta dura”, cortesía de TS Elliot, o cuando Lao Tzu explicaba que “la música del alma puede ser escuchada por el universo”.  

Más allá de celebrar las mieles de la música, en esta ocasión me gustaría llevar su glorificación a un plano distinto, al de la psicología y la neurociencia. A continuación les comparto algunos beneficios, científicamente comprobados, que la música tiene para nosotros:

Reduce el dolor y diluye la ansiedad

Si partimos de la afirmación que el dolor físico es parcialmente subjetivo, entonces alterar la percepción de una persona puede cambiar la forma en la que se experimenta esa sensación. La música puede romper la repetitiva secuencia dolor-estrés-dolor que envía información a nuestro cerebro, y con ello disminuir significativamente la presencia de esta sensación. Pero también se ha comprobado que la música actúa sobre el sistema opiáceo de nuestro cerebro, y cuando una persona escucha música que le es grata, ese estímulo puede activar dicho sistema, lo cual permite combatir la sensación de dolor físico.[1]

Estimula la alegría

A pesar de que esta afirmación resulta obvia para muchos de nosotros, lo cierto es que también existe un fundamento neuronal para explicar este fenómeno. De acuerdo con un estudio de la Universidad McGill, exponerte a música que disfrutas detona la producción de dopamina, neurotransmisor que activa el mismo centro de placer que estimulan las experiencias sexuales o gastronómicas.

Favorece la concentración

Según el psicólogo clínico Jonas Vaag, miembro activo del Nord-Trøndelag Health Trust, en Noruega, cierto tipo de música, particularmente la clásica, y aún más específicamente las piezas barrocas de compositores como Hendel y Bach, auxiliarán a tu mente para concentrarse y organizar información con mayor destreza. Aparentemente sorprender a tu mente estimulándola con un sonido distinto al que espera, pero como parte de una dinámica armónica, ayuda a que se afinen, instantáneamente, las regiones cerebrales encargadas de la atención y la anticipación.

En fin, debo confesar que en lo personal no requería de fundamentos neurocientíficos para consumar mi entrega total respecto a mis hábitos musicales. Pero creo que no deja de resultar emocionante el comprobar que aquellas sublimes sensaciones registradas a lo largo de nuestra vida, en compañía de música, aportan beneficios tangibles, y medibles, al funcionamiento de nuestra mente. Y si consideramos que la ‘realidad’, o al menos una buena porción de ella, se produce en la actitud mental que entretejemos, entonces podemos afirmar que la música, literalmente, puede ayudarnos a construir una mejor existencia. Y por eso los invito a ser los propios Dj’s de su vida, a tomar las riendas de tu propio playlist existencial, a conocer la manera en que tu ánimo reacciona ante específicos estímulos musicales, y a aprovechar , de forma tanto práctica como poética, las múltiples bendiciones sonoras que te rodean. Salud!




[1] Bernatzky, G., Presch, M., Anderson, M., & Panksepp, J., 2011. Emotional foundations of music as a non-pharmacological pain management tool in modern medicine. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 35, 1989-1999.

 


  1. Aexistencia dice:

    Ya que hablamos de música, quizá a alguien le sea de utilidad este blog. Personalmente me encanta, ahí he encontrado un bosque entero de sonares al espírtu:

    http://calmintrees.blogspot.com/

  2. Ruffles dice:

    para mi la música es lo único que a veces me hace pensar en la probabilidad de que exista algo “divino o supremo”…

    se que suena tonto… pero para mi es una forma de conexión universal… así como cada átomo del universo, la música no son mas que vibraciones… un recordatorio del todo que somos…

    cuando toco guitarra me siento conectado… las cuerdas vibran… la guitarra vibra… yo vibro… y eso define el sonido que creo…

    • el innombrable dice:

      Música de vibradores, la única que puede consolar a la sociópata pornotaku de Mariana Luna. Eres un completo imbécil y te aseguro que fracasarás rotundamente con tu “música”. Pinche amanerado amante de los gatos. ;)

  3. Marcelo dice:

    La música todo lo invade, viene de afuera descontroladamente y nada podemos hacer. Permanentes estímulos sonoros provenientes de grabaciones, no de músicos en directo, obturan el fluir de nuestra música interior.
    La industria y el consumismo han hecho de esta expresión, privativa de los humanos y de un poder inconmensurable entre los mismos, y por este último motivo en especial, en una mercancía apta para todo propósito.
    La oreja no tiene párpados.
    Muy buen artículo Javier, gracias

  4. El Flautista a las Puertas del Amanecer dice:

    Ritmo es a Cuerpo como Armonía es a Alma y Melodía es a Espíritu. Buen articulo.

    • Ruffles dice:

      hermosa frase… es tuya? =)

      • El Flautista a las Puertas del Amanecer dice:

        No la verdad es en síntesis un libro que una vez leí cuando era adolescente que se llama Amor, Música y Magia, en donde el autor describe la forma en que las iglesias, los almacenes y otros negocios mas crean ambientes y manipulan a las masas a trabes de la música y de estas tres. Es un buen libro esotérico pero no le eh vuelto a conseguir en ninguna parte, ni en librerías ni por Internet.

  5. Mariana Luna dice:

    Concuerdo con lo que dice el artículo, la música tiene un poder enorme en nosotros. Yo me siento muy bien cuando me tiro sobre mi camita a escuchar lo que me gusta; pero tengo que reconocer que así como sus beneficios son grandes cuando a uno le gusta lo que escucha, asimismo, puede ser perjudicial cuando lo que se está escuchando es desagradable. :D

    Esto lo digo, porque cuando voy en el bus y ponen esa música horrible que yo odio (la bachata y el merengue) me enojo sin causa alguna y me siento muy mal. Me dan ganas de tirar rayos por mis manitas o de tener una Death Note y matar a medio mundo. Pero luego me calmo cuando llego a la parada y todo vuelve a la normalidad :3

    • rocio dice:

      pinche otaku

      • Mariana Luna dice:

        Estoy lejos de ser lo que se considera otaku amiguita, además, tengo unos gustos muy amplios y variados como para que me encasillen en una sola cosa. ;)

        • El Flautista a las Puertas del Amanecer dice:

          El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco. El que profundiza en las cosas, suele hablar con prudencia y con mesura

          • Mariana Luna dice:

            Nunca he pretendido nada amiguito, me conformo con lo que ya soy; eso me basta. ;)

            El que sabe y habla poco, simplemente es alguien más egoísta que yo; porque no le gusta compartir su conocimiento (aunque eso tampoco está mal).

            Saluditos flautis :3

    • Deyaniris dice:

      No tienes que ofender la música de otras culturas. Se mas respetuosa. No te gustaría que te dijeran que es un asco lo que oyes. Fuiste ofensiva. soy dominicana y el merengue me encanta. Respeta la cultura de mi país.

      • Mariana Luna dice:

        Querida Deyaniris yo también soy dominicana, de Santiago, para ser más precisa y cuando dije que odio el merengue y la bachata no ofendí a ninguna cultura (en este caso a mi cultura), ya que yo estoy en mi derecho de odiar lo que quiera, total el odio y la aversión hacia ciertas cosas no es algo que yo elijo; sólo me nace.

        Bien por ti si te gusta el merengue, pero yo lo desprecio y no veo el problema en eso, porque no creo que tenga que amar ciertas cosas de mi cultura sólo por ser parte de ella.

        Saluditos linda :3

        • Goloso dice:

          Yo te desprecio a ti ya que me recuerdas a las niñatas nefastas que tienen una muy pobre idea de lo que es el mundo pero al mismo tiempo creen que lo saben todo… Supongo que también tengo ese derecho ¿verdad?
          Te mando un beso negro niña cagona ;)

          • Mariana Luna dice:

            Por supuesto que estás en tu derecho de creer y sentir lo que quieras :D
            Por otra parte, yo a ti no te desprecio, porque para yo despreciar a alguien primero tiene que importarme realmente esa persona y tú a mi no me importas ni me inspiras ningún sentimiento ;)
            ¿Quién será más niñato/a? ¿Yo por lo que escribo o tú que me desprecias por ello, sin tener siquiera la obligación de leerme? :D
            Saluditos :3

    • Ruffles dice:

      “Me dan ganas de tirar rayos por mis manitas o de tener una Death Note y matar a medio mundo. Pero luego me calmo cuando llego a la parada y todo vuelve a la normalidad :3″

      jajajajajajajajajajaajja xD

      todos hemos querido tener una death note alguna vez… xD

      mariana tu siempre me sorprendes =)

    • LAPaz dice:

      yo pensaba que solo a mi me pasaba eso en el bus, yo detesto y me pone de mal humor la mal llamada música duranguense (que me disculpen los que se puedan sentir ofendidos) y otras por el estilo, a veces me gustaría poder desconectar a voluntad, mis oídos y mi mente del ruido que algunos llaman música, saludos desde Guatemala

    • Noctámbulo dice:

      qué música le gusta a la dama pues…

      • Mariana Luna dice:

        Tengo un gusto muy amplio, desde la clásica hasta el pop.

        Me gusta Frédéric Chopin, Samuel Barber, Liszt, Dvórak, Mozart… (no me gusta Beethoven). Me gustan las de los años 60, 70, 80, 90, Sade, George Michael, Depeche Mode, Duran Dura, Vic Dana, Barry Manilow, Bee Gees..

        Del, pop me gustan Michael Jackson, Kylie Minogue, Britney Spears, Christina Aguilera…

        Del rock me gustan The Beatles, Evanescence, Linkin Park y Marilyn Manson…

        Y del jazz el único que me gusta es Gato Barbieri. ;)

        • Beloco dice:

          Las canciones de Brtiney matan neuronas! en ese sentido, es peor britney que las bachatas y el merengue.

          • Mariana Luna dice:

            Amiguito, yo me conformo con las neuronas que tengo; no necesito más. La música no mata ninguna neurona, simplemente la gente que previamente no las tiene suele inclinarse hacia cierto tipo de música (pero eso no determina nada).

            En mi caso es imposible que alguien pretenda encasillarme o considerarme falta de neuronas por la música que escucho, ya que mis gustos musicales abarcan demasiados géneros; además para mi Britney es sexy y su música es sensual (eso es lo que me importa). Ni siquiera entiendo lo que dice. No todo en la vida tiene que darte una lección filosófica para gustarte. ;)

            A mi no me gusta el merengue ni la bachata, no porque considere que es música para tontos o que sus letras sean bobas; sino porque el ritmo para mi es despreciable y más cuando lo ponen a todo volumen :3

        • Mariana Luna dice:

          Duran Duran*

          PD: ahora también me gusta El Pollito Pío :3

    • Martina dice:

      Que burra eres.