*

Trágicas imágenes de niños reinterpretadas en ilustraciones más felices

Por: Luis Alberto Hara - 11/02/2015

En su serie titulada Imagine, el artista azerbaiyano Gunduz Aghayev transforma trágicas e icónicas fotografías en ilustraciones de momentos más felices
magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev9__880

Un niño japonés en posición de "firmes" después de haber llevado a su hermano más joven muerto a una pira de cremación, 1945

El artista azerbaiyano Gunduz Aghayev, quien con ironía y sarcasmo creó ilustraciones sobre el comportamiento policial en distintas partes del mundo, ahora vuelve con esta fuerte serie llamada Imagine, donde reinterpreta algunas de las imágenes más crudas de niños en circunstancias sumamente fuertes.

Estas densas imágenes se han viralizado en la red, gracias al morbo y a lo impactante de las mismas. Algunas ya han sido reinterpretadas por otros artistas, como en el caso de la foto de la niña vietnamita que corre con el cuerpo ardiendo en napalm, imagen que retomó Banksy y que se volvió una de sus obras más representativas y reproducidas.

banksy-napalm-print

Sin embargo, Aghayev también toma imágenes mucho más recientes, como la del bebé sirio Aylan Kurdi muerto sobre la arena, una de las más fuertes de los últimos meses.

En estas imágenes, el artista vuelve a utilizar el humor como herramienta de una acérrima crítica a la violencia que sucede actualmente en el mundo.

El pintor condena a aquellos que quieren hacen a los niños parte de su juego sucio. Los niños son inocentes y tenemos que darlo todo para su futuro. Tenemos que tratar de no repetir nuestros errores anteriores.

Aghayev alteró estas fotos icónicas sacando a las pequeñas víctimas de las tragedias en las que se vieron inmersas y las retrató de la manera en la que a él le hubiera gustado verlas.

Es verdad que aún no se puede volver en el tiempo y resarcir los daños realizados por la humanidad, pero nos queda el arte, que puede hacerlo aunque sea como un homenaje a la irremediable tragedia.

 

Guerra de Vietnam, "Napalm Girl"

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev19__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev8__880

 

Niños sin hogar gracias las bombas alemanas durante el Blitz; un niño de Londres señala su dormitorio a sus amigos en 1940

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev16__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev15__880

 

El doctor Janusz Korczak con niños

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev17__880

 

Niñas novias Tehani (de rosa) y Ghada en Afganistán

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev14__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev13__880

 

El hijo del periodista azerbaiyano Elmar Huseynov 

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev11__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev12__880

 

Muerte de Aylan Kurdi (Siria)

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev5__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev6__880

 

Niños en Vietnam

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev4__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev3__880

 

Foto ganadora del Premio Pulitzer, de Kevin Carter (1993)

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev1__880

magine-illustration-by-Gunduz-Aghayev__880