*

Conoce las particularidades de la religión islámica y evita la ignorancia y la discriminación. ¿En qué difieren los sunitas de los chiítas y qué subramas y organizaciones derivan de esta religión?

 

 

 

 

En algunos países occidentales existe cierta confusión sobre la religión islámica, sus dos grandes divisiones y sus subsecuentes subdivisiones. Para evitar la confusión y bajo el precepto de que conocer al otro y aprender sobre sus costumbres y afiliaciones es la mejor forma de evitar la discriminación compartimos esta gráfica del sitio Information Is Beautiful, en la que se presenta el árbol de la religión islámica. 

Hay que aclarar que la cifra de 80% sunita y 20% chiíta parece ser un poco imprecisa, pues algunos estudios sitúan el total en 87%-13%. La gran división se puede trazar al momento posterior a la muerte del profeta Mahoma, en el año 633 d. C. El conflicto surgió en torno a quién era el legítimo sucesor del profeta. Los chiítas pensaban que el indicado para tomar control del califato era Alí, el primo y yerno del profeta (por eso el nombre chiíta: "Shi'atu Ali", en árabe, o "partidarios de Alí").

Los sunitas pensaban que el sucesor debía ser elegido por los miembros de la comunidad, según se explicaba en la Sunna, un libro sagrado que contiene las palabras de Mahoma y sus seguidores. Los sunitas consideraron que el sucesor debía ser Abu Bakr, padre de una de las esposas del profeta. 

1276_islamicsects_jul18-onroll

El Islam es la segunda religión más popular del mundo, pues casi 1/3 parte de la población profesa esta fe. Hay que aclarar también que tener la fe islámica no es lo mismo que ser musulmán; ambas palabras provienen de la misma raíz (que significa la sumisión a la divinidad), pero son usadas de manera general y no sin cierta confusión para distinguir entre el grupo y la persona o personas como individuos: islámico es lo que participa en las cualidades del Islam; musulmán es el individuo que profesa esta religión.

Como resulta evidente de la gráfica, los sunitas son la rama más abundante del Islam; sin embargo, importantes países como Irak e Irán tienen una mayoría chiíta. Curiosamente, Sadam Husein fue un mandatario sunita en un país predominantemente chiíta. 

55f1a41cc461884c388b45ef