*

Una nueva investigación dirigida por el neurocientífico japonés Wataru Sato revela que el precúneo puede ser la fuente de la felicidad subjetiva

 

img_55dac4fe34c87

El neurocientífico japonés Wataru Sato ha dado un paso importante en la comprensión de la neurología de la felicidad. En un nuevo estudio se ha encontrado que las personas más felices tienen un precúneo más grande.

El precúneo es una zona en la parte trasera del cerebro, escondida entre los dos hemisferios. La investigación citada es la primera en relacionar esta área con la felicidad.

El equipo de investigadores comandados por Sato preguntaron a la gente sobre los dos componentes principales de la felicidad, y los participantes señalaron los siguientes:

  • La experiencia de felicidad momento a momento.
  • El sentimiento de satisfacción con la vida.

Las emociones positivas son lo que naturalmente pensamos que es la felicidad: el placer que obtenemos de una comida o una conversación. La satisfacción con la vida, sin embargo, viene más de las evaluaciones cognitivas de lo bien que estamos realizando las cosas en general.

La satisfacción es menos un sentimiento y más una idea o pensamiento. Los escáneres cerebrales revelaron que ambos tipos de felicidad se relacionan con una mayor masa de materia gris en el precúneo.

happiness1

En la imagen izquierda se muestra la ubicación del lado derecho del precúneo en el cerebro. En la otra imagen podemos ver la asociación entre el aumento de la masa de materia gris en esta área y el incremento de la felicidad subjetiva.

El precúneo se ha relacionado con todo tipo de funciones, incluyendo las reflexiones sobre el ser, la memoria y la experiencia misma de la conciencia.

Los autores del estudio señalan: "Nuestros resultados sugieren que el precúneo puede desempeñar un papel importante en la integración de diferentes tipos de información y convertirla en felicidad subjetiva".

Pero la investigación no necesariamente lleva a pensar que el nivel de felicidad es inmutable.

El doctor Sato dijo:

Varios estudios han demostrado que la meditación aumenta la masa de materia gris en el precúneo.

Esta nueva visión de dónde ocurre la felicidad en el cerebro será útil para el desarrollo de programas de felicidad basados en investigación científica.