Desde hace relativamente poco tiempo, los GIFs han adquirido una popularidad singular. Los GIFs se han utilizado de distintas maneras, incluso como un sustituto de los emoticones, aunque también han encontrado su lugar en galerías de arte contemporáneo. Brandon Muir es un artista canadiense que trabaja con la animación, el collage digital (y análogo) y los GIFs.
El trabajo de Muir se ha centrado desde hace un par de años en hacer estos collages digitales con los que empezó, dotándolos de movimiento perpetuo. Es decir: creando GIFs.
El estilo de Muir se caracteriza por la elaboración de imágenes surrealistas y un tanto macabras. En una entrevista realizada al artista por el sitio Giphy, Muir cuenta cómo fue que comenzó a crear estos pequeños e inquietantes loops visuales:
Básicamente, comencé haciendo GIFs sólo para ver si podía. Hace años yo solía hacer collages pop como regalos para mis amigos montando las imágenes en Photoshop. Me interesaba hacer cosas como Angela Lansbury pintando un cuadro de Tupac o Ol 'Dirty Bastard actuando con L. Ronald Hubbard en el cielo. He publicado collages en grupos en línea con los años, pero cuando empecé a ser un poco mejor con Photoshop me aburrí de hacer esos collages. He intentado hacer collages análogos también, pero me encontré con que el proceso es un poco restrictivo para mi estilo, y me volví demasiado impaciente cuando no puedo hacer un trabajo de imagen.
Todo ese trabajo evolucionó en lo que se ve ahora. No estoy muy seguro de cuándo o cómo me di cuenta de que se podía animar en Photoshop, pero una vez que me dieron los fundamentos acabé haciéndolo por diversión. Ahora ya uso una combinación de Photoshop y After Effects.
El primer GIF hecho por Muir fue, según cuenta él mismo, La oración de una noche, el cual le tomó un muy largo tiempo de realización pues, como narra arriba, es un autodidacta del Photoshop, así que sus primeros GIFs tenían un montón de prueba y error.
Los GIFs siempre han sido un poco como microfilms para mí. Creo que eso es lo que más me atrae. Últimamente he comenzado a sentir las limitaciones del GIF para algunos de mis proyectos, pero trato de trabajar alrededor de ellos.
Aunque Muir no planea quedarse sólo en los GIFs, sino explorar con distintas herramientas para crear estas imágenes pesadillescas.
Y como la Noche de Brujas se aproxima, qué mejor que una selección de estas terroríficas imágenes: