*

X

Escéptica expone los "errores" de los cazadores de fantasmas

Por: pijamasurf - 09/15/2015

Hayley Stevens es una apasionada que da conferencias a favor de la investigación racional de los fenómenos paranormales, como las apariciones de fantasmas

tlmd_shutterstock_106336700

En estos tiempos la palabra "escepticismo" se ha convertido, tristemente, en sinónimo de proselitismo sarcástico, a favor de una determinada visión del mundo que tiende a evitar y minimizar las cosas que yacen en la periferia de la ciencia convencional.

Hayley Stevens (“Geek Ghost”) es una escéptica, pero del tipo que restaura el sentido propio del término.

Stevens a menudo incurre en la "herejía" de aplicar el pensamiento crítico a las reclamaciones o las actitudes de los llamados "escépticos", y por ello ha sido cuestionada por la gente que alguna vez consideró colegas apasionados.

La crítica no ha silenciado a Stevens, quien sigue hablando y dando conferencias a favor de la investigación racional de los fenómenos paranormales, incluyendo las apariciones de fantasmas.

En el vídeo de que viene a continuación, Stevens señala muchos de los errores que ella percibe en los llamados “cazadores de fantasmas” aficionados cuando van al interior de las casas encantadas o a otros lugares en los que estas supuestas manifestaciones sobrenaturales han sido reportadas.

La particular visión del mundo de Stevens puede hacer que no estemos de acuerdo con sus conclusiones.

En una discusión el año pasado, en los comentarios de una de las entradas de su blog titulada "3 Weird Things That Happened To Me (& Why I Still Don’t Believe In Ghosts)", Stevens escribió:

Yo solía creer que los fantasmas eran los muertos y que nuestro espíritu (la energía vital) sobrevivía después de la muerte, pero ahora esto no me parece suficientemente convincente como para creerlo.

 

Esta mujer ha salvado a más de 100 personas de sobredosis de opiáceos desde Reddit

Por: pijamasurf - 09/15/2015

Una exadicta ganó notoriedad luego de aparecer en un documental. Desde el foro Reddit, hoy ayuda y da consejos a adictos a los opiáceos de manera anónima, además de enviar dosis de naloxona gratis
[caption id="attachment_100358" align="alignright" width="225"]Crédito: Tracey Helton Crédito: Tracey Helton[/caption]

Tracey Helton (traceyh415) es una exadicta a la heroína que se ha impuesto la cruzada personal de minimizar los daños que los adictos pueden hacerse a sí mismos mediante el envío de jeringas nuevas y dosis de hidrocloruro de naloxona, un medicamento que puede revertir el paro respiratorio y nervioso que acompaña a una sobredosis de opiáceos, como la heroína. Helton, de 45 años, apareció en 1999 en el documental de HBO Black Tar Heroin: The Dark End of the Street, y luego de varios períodos de cárcel por vender heroína decidió rehabilitarse y ayudar a rehabilitar a otros.

El subreddit de r/opiates (NSFW) alberga todo tipo de contenido relativo al uso de drogas inyectables, desde técnicas adecuadas y rehabilitación hasta consejos para combatir el estreñimiento provocado por el uso inmoderado de opiáceos. Allí, Helton es conocida desde 2013 como "mother of r/opiates", pues envía desde San Francisco pequeños paquetes con agujas nuevas y dos dosis de naloxona a cualquiera que lo solicite. Según numerosos testimonios del sitio, Helton no sólo no cobra por los envíos (aunque acepta donaciones a su cuenta de PayPal), sino que sus envíos han servido para salvar a más de 100 personas que atravesaban por una sobredosis, aunque Helton afirma haber enviado más de 700 paquetes.

Tracey comenzó a usar heroína por "el rush" que obtenía, y "porque siempre dije que quería probar de todo al menos una vez". Como puede verse en el documental, Tracey llevó una adicción extrema al grado de tener que inyectarse en las plantas de los pies. Luego de un período de rehabilitación en la prisión del condado de San Francisco y 4 años en un programa de entorno sobrio, Tracey entró a la universidad e hizo una carrera como promotora de programas de salud pública, que a menudo involucran ofrecer ayuda a personas con historial de abuso de sustancias. Tiene tres hijos y lleva casada 8 años, y su presencia mediática le ha valido la publicación de un libro, Stories of parenting, insanity and addiction.

[caption id="attachment_100357" align="aligncenter" width="614"]Naloxeno puede encontrarse comercialmente como Narcan, y dependiendo de la sobredosis y el usuario, se requieren entre una y tres dosis para salvar una vida. La naloxona puede encontrarse comercialmente como Narcan y dependiendo de la sobredosis y el usuario, se requieren entre una y tres dosis para salvar una vida[/caption]

Entró a Reddit por recomendación de un amigo que le dijo que debía compartir su historia de desintoxicación, además de las estrategias de reducción de daños (como tener a mano jeringas limpias, así como la importancia de la naloxona en casos de emergencia). Su apertura con respecto a su propia vida hizo que otros se abrieran a su vez, y que la aplicación de "buenas prácticas" para junkies sea un fenómeno que comienza a extenderse poco a poco. "La gente dice que a los junkies no les importa nada", escribió Tracey en 100 Saves, "¡pero es mentira! ¡Que nos den las herramientas que necesitamos! La naloxona necesita estar en todos los kits de primeros auxilios".

A pesar de que la naloxona es legal en California, su distribución y compra sin prescripción es un delito menor en otras jurisdicciones. Sin embargo, para ella y algunos otros el riesgo vale la pena. En una entrevista con Andrew McMillen afirmó: "Pienso que es algo que debería estar disponible fácilmente. Estoy corrigiendo una injusticia. Lo que hago es de algún modo ilegal, hasta cierto punto, pero siento que debo hacerlo porque yo también usé heroína. Me han administrado naloxona. La he visto en acción en las vidas de mucha gente", recalcando el hecho de que la criminalización del usuario de drogas no hace sino acelerar el deterioro social. "Una persona no puede rehabilitarse si está muerta".