*

X

Si tiendes a ver rostros en objetos cotidianos, tal vez eres neurótico

Por: Samuel Zarazua - 08/11/2015

En un mood negativo, fácilmente se comienzan a ver caras en los objetos

 

Photo: @melissadahl

Todos somos capaces de ver un conejo en la Luna, siluetas en las nubes o una cara en la arena. Pero a pesar de ver rostros inexistentes lo cual es común algunos aseguran que existen dos tipos de personas en esta vida: los que le ven cara a los objetos, las cosas, y los que generalmente no lo hacen. Pareidolia es el nombre que le dan a esta tendencia de verle cara a los objetos inanimados. El doctor Norimichi Kitagawa, jefe del Laboratorio de Ciencias de Comunicación NNT, sostiene que el peligro toma la forma de una cara.

Photo: @melissadahl

En Japón esta tendencia de detectar rostros ocultos en los patrones, como una barricada plástica, un contacto de luz o una hoja de papel, es motivo de una investigación que busca probar si los rasgos de personalidad y el estado emocional inciden en la tendencia a experimentar pareidolia. Las características de las imágenes pareidólicas que ven las personas pueden predecir su estado emocional. 

Neurocientíficos en Tokio mostraron una hoja de papel con manchas y puntos aleatorios a ciertos voluntarios, a quienes después se les practicó un test de personalidad con el que midieron su estado de ánimo actual. Tras los resultados, observaron que las personas negativas o con neurosis ven caras ocultas en las imágenes.

Se examinó a 166 estudiantes universitarios "sanos". Se les pidió trazar con un bolígrafo lo que veían y se encontró que los más neuróticos coincidieron en las líneas del contorno que dibujaron.

Los neuróticos son emocionalmente inestables,  tensos, nerviosos y parecen propensos a la pareidolia. Al menos ya sabemos que esto aplica a los neuróticos que están en un mood negativo, y qué pasa en el cerebro cuando se comienzan a ver fácilmente caras en los objetos.

Otros también coincidieron en ver no sólo caras, sino plantas y animales. El estudio arrojó además resultados sobre que estas visualizaciones son expresiones de ciertos estados de ánimo particulares, como el que ocurre al ver el rostro de Nietzche en un panecillo.

 

También en Pijama Surf: Top 25: apariciones místicas en objetos extraños

Escucha la música de las esferas radiofónicas a cientos de años luz de la Tierra

Por: pijamasurf - 08/11/2015

Un viaje por el universo a través de la distancia de radio medida en minutos y segundos luz
[caption id="attachment_98516" align="aligncenter" width="614"]lightyear.fm Imagen: lightyear.fm[/caption]

Las ondas de radio emitidas desde nuestro planeta no terminan su viaje en nuestros receptores; y de hecho, la premisa de que estas ondas (que llevan música, discursos políticos y todo lo que vive en nuestro espectro radiofónico) pudieran ser decodificadas y escuchadas por inteligencias fuera de la órbita terrestre ha sido utilizada en la famosa obra Cosmos de Carl Sagan, llevada al cine por Robert Zemeckis. ¿Pero qué estaría escuchando un ser alienígena, digamos, en la estrella v1216 Sagitarii? El sitio Lightyear.fm hace posible descubrirlo.

La sencilla plataforma te permite alejarte 1 segundo/luz por segundo y remontarte a las profundidades cósmicas para imaginar cómo en Arcturus están escuchando rock de los 60, y cómo la era del jazz apenas comienza a ser novedad en Alpha Serpentis.

Los creadores de la aplicación son miembros de la industria viral que se pusieron a jugar con el diseñador computacional Mikhail Chernov, para crear un sitio interactivo que te permite ir hasta a 110 años luz de distancia, de manera que la "música de las esferas" se vuelve algo más que una metáfora sugerente. Conecta tus audífonos y visita el sitio oficial para un viaje intergaláctico por la historia de la música.

Spoiler: el espectro radiofónico no ha viajado demasiado lejos de su lugar de origen.

traveling-through-space-lightyear-fm