*

X

Nueva evidencia de que América fue poblada por migrantes de Oceanía

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/17/2015

Un estudio comparativo entre el genoma de nativos americanos y de islas de Oceanía descubre semejanzas que, sin embargo, plantean más preguntas que respuestas
AhuTongariki

Imagen: Makemake (Wikipedia Commons)

Hasta ahora, la idea más aceptada sobre los flujos migratorios que poblaron el continente americano asegura que, en su mayor parte, estos provinieron de la Asia y la zona oriental de Rusia al cruzar el Estrecho de Bering hacia Alaska durante la última gran glaciación, hace casi 15 mil años.

Esto, sin embargo, puede ser cierto para el origen demográfico de América del Norte, ¿pero qué sucede con la zona sur? Incluso por sentido común es posible suponer que había otras rutas más directas para arribar a esas regiones, o que la ruta de Bering no podía ser la única fuente de migración para el continente entero.

Siguiendo estas suposiciones, investigadores de la Universidad de Harvard analizaron recientemente el genoma de indígenas de Sudamérica para compararlo con el de nativos polinesios, melanesios y de otras zonas de Oceanía. Entre otros antecedentes, los científicos contaban con el caso del hombre de Kennewick, un esqueleto encontrado en 1996 en dicha ciudad de Washington, Estados Unidos, cuya antigüedad ronda los 10 mil años y el cual, conforme se analizó, reveló un origen genético distante de los antepasados europeos que pudieron haber llegado por el Estrecho de Bering: varios indicios apuntaban más bien hacia las islas de Oceanía.

En este sentido, David Reich y otros colegas emprendieron el estudio comparativo mencionado y, en efecto, en el caso de personas pertenecientes a tribus del Amazonas y otras regiones de América del Sur, el genoma presenta menos material genético compartido con personas de origen asiático o europeo y más con individuos que actualmente habitan en las islas Andamán y Nueva Guinea.

Con todo, que el genoma de indígenas americanos tenga material genético tanto de Europa y Asia como de Oceanía plantea un dilema al respecto: es posible, en efecto, que esto sea prueba de que fueron varias las olas migratorias que poblaron el continente; sin embargo, también podría ser que el camino que siguieron algunas de estas fuera aún más sinuoso, al llevar a nativos austronesios y melanesios de las regiones tropicales a las boreales de Siberia y Chukotka, de donde pasaron junto con otros a América. Esta última idea, por complicada, podría ser improbable, pero no imposible.

¿Existirá un resto fósil que otorgue una respuesta definitiva?

Las personas que se dedican a las ciencias tienden a tener más características autistas, afirma estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/17/2015

Estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge asegura que las personas que se desempeñan dentro de algún campo de la ciencia tienden más a tener rasgos autistas que quienes realizan otros tipos de trabajos

Ciencia-fraude

Las personas que trabajan en profesiones científicas son más propensas a tener rasgos autistas que los que realizan trabajos técnicos, según un experimento reciente realizado en Inglaterra en el que participaron más de medio millón de habitantes.

El experimento  fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, quienes invitaron a las personas a completar un cuestionario en línea de 50 preguntas. Más de 450 mil individuos contestaron la encuesta.

El cuestionario aborda el cociente de espectro autista (AQ, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por investigadores de dicha universidad y dirigido por el profesor Simon Baron-Cohen, para evaluar de manera rápida y eficaz cuándo es probable que alguien entre dentro del ámbito de los rasgos asociados con el autismo.

Los resultados, que se publicaron en la revista en línea PLoS ONE, no mostraron relación entre rasgos autistas y la ubicación geográfica o la edad, pero sí reflejaron asociaciones significativas entre el sexo y la ocupación.

El estudio también confirmó que los hombres tienden a ser más autistas que las mujeres, con el hombre promedio teniendo una puntuación en el AQ de 21.6 frente a 19 de las mujeres.

Entre los participantes, aquellos que trabajaban en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) anotaron un promedio de 21.9 en comparación con 18.9 del resto de la gente que tenía otros empleos.

El profesor Baron-Cohen dijo:

Estudios previos han encontrado que el número de rasgos autistas de una persona está influenciado por factores genéticos y los niveles de testosterona prenatal. Estos pueden arrojar luz sobre por qué nos encontramos con que la mayor población de hombres, en promedio, tiene un poco más de rasgos autistas que las mujeres, y por qué los padres y abuelos de los niños con autismo están sobrerrepresentados dentro de los campos de STEM.

Nota: El cociente de espectro autista no es lo suficientemente preciso como para proporcionar un diagnóstico clínico completo y no debe ser considerado como tal.

scientists-2

 

[Vía i100-The Independent]