*

X

¿El invierno global se acerca? Astrónomos aseguran que el Sol se enfriará en el año 2030

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/17/2015

Observaciones sobre el comportamiento del Sol parecen apuntar a un período de baja actividad que afectará la temperatura general de nuestro planeta
Winter_Scene

Imagen: Markos90 (Wikimedia Commons)

La glaciación es un período casi legendario durante el cual, como sabemos, la temperatura general de nuestro planeta descendió a niveles que hoy consideraríamos increíbles, aunque aún soportables. En realidad no hubo una sola “era de hielo”, sino varias glaciaciones, la última de las cuales terminó hace 10 mil años (de donde resultó, por ejemplo, Groenlandia, o glaciares menores como la isla canadiense de Baffin, la quinta más grande del mundo).

En este sentido, la teoría científica al respecto asegura que la Tierra se encuentra en un período interglaciar, el cual eventualmente terminará, para continuar el ciclo hacia otra etapa de frío prolongado.

Dicha idea podría tener nueva evidencia tras el anuncio que hizo la astrónoma Vlentina Zharkova, adscrita a la Universidad de Northumbira, sobre la posibilidad de que la actividad del Sol disminuya entre los años 2030 y 2040 lo suficiente para llevar a la Tierra a una “miniedad de hielo”.

De acuerdo con las observaciones de Zharkova y su equipo, actualmente hay ondas magnéticas fluctuando en dos capas del Sol; compararlas con otra información sobre los ciclos del astro ha resultado en la predicción de un período en el que esas ondas, que se mueven a manera de reflejo, se encontrarán en el mismo momento en hemisferios opuestos del Sol. “La interacción será disruptiva, o una casi eliminará a la otra”, declaró la astrónoma.

Estos ciclos, conocidos en el medio como 25 y 26, estarán caracterizados por un grado de inactividad en la superficie del Sol similar al “mínimo de Maunder”, durante el cual se observó una disminución casi total de manchas solares, circunstancia que coincidió con los inviernos intensos que se vivieron en Europa y América del Norte de los siglos XV al XVII, en la llamada “pequeña edad de hielo”.

Dentista que mató al león Cecil se convierte en "el hombre más odiado de Internet"

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/17/2015

Más de 500 mil personas han firmado una petición para que el dentista Walter James Palmer regrese a Zimbabue para hacerse responsable de haber matado al popular león Cecil
[caption id="attachment_98023" align="aligncenter" width="591"]14380972409087 El dentista con otro león cazado[/caption]

El dentista Walter James Palmer, afincado en Minnesota, se ha convertido en una de las personas más detestadas del mundo, luego de que se supiera que pagó 50 mil euros para dispararle al popular león Cecil en Zimbabue.

Según señaló Johnny Rodrigues, presidente de Zimbabue Conservation Task Force, este hombre estadounidense habría viajado al país a principios de julio, acompañado de un guía profesional, al Parque Natural de Hwange, donde se encontraron a Cecil, al cual cazaron utilizando un cebo como carnada. Una vez atado, Walter utilizó un arco para dispararle al león más grande de Zimbabue, país cuyo emblema es el león. Después de esto los cazadores siguieron a Cecil por 40 horas y lo mataron finalmente con un rifle. Posteriormente le cortaron la cabeza y le quitaron la piel. 

Esto le ha ganado a Walter James Palmer, quien dice haberse iniciado en la cacería desde los 5 años, convertirse en una de las personas más odiadas de Internet; sin embargo, el dentista argumenta que su cacería fue legal. Palmer dice que "no sabía que el león que derribé era conocido y favorito local, o que tenía un collar y era parte de un estudio"; "Me puse en manos de profesionales locales para asegurarme de que la cacería era legal". 

Más de 500 mil personas ya han firmado una petición para que Walter James Palmer se haga responsable de la muerte de Cecil.

Cecil era parte de un estudio en marcha conducido por la Universidad de Oxford y tenía un identificador GPS. Todas las personas que conocían a Cecil coinciden en que era uno de los leones más majestuosos de la zona y el más grande, algo que le daba una  extraordinaria confianza. Cecil se había convertido en la gran atracción de este parque natural con más de 500 leones.

"Lo peor de todo es que ahora Cecil está muerto y su sustituto, el macho que ocupará su lugar, Jericho, acabará con la vida de los cachorros de Cecil, para que prime su línea de sangre. Es horrible", dijo Rodrigues.