*

Este curso en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts recorre diversas teorías matemáticas y económicas implicadas en juego de póquer para mostrar una valiosa lección de triunfo

Cierto tópico asegura que todo lo que ocurre en la realidad podría ser explicado o reducido a una fórmula matemática, del amor al clima. En un cúmulo de cifras, ecuaciones, probabilidades y más, es posible que todo hecho que sucede encontrara su expresión matemática y a partir de esta, su definición. Esto, es cierto, es en buena medida una elucubración, pues aunque es teóricamente factible, los recursos necesarios para realizar aun el menor de esos cálculos son prácticamente inconmensurables.

Con todo, ello no nos impide hacer ciertos experimentos, con el añadido de que alguno de estos nos reporte una ganancia, como es el caso del video que compartimos ahora, producido por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el cual, a partir del póquer, recorre distintas teorías matemáticas y económicas relacionadas con el juego, el riesgo, la ganancia y otros conceptos afines.

La idea general del curso es aprender sobre materias implicadas en dicho juego e incluso enseñar cómo salir siempre triunfante, aunque no como quizá muchos de nosotros lo pensaríamos, sino en un sentido más sensato, pues de acuerdo con Kevin Desmond, el estudiante que lo conduce, “la clave del éxito es la autodisciplina”, esto es, “equilibrar las ganancias esperadas con los riesgos asociados”.

Una lección que, cabe decir, vale no sólo para los juegos de cartas.

 

También en Pijama Surf: Selectos cursos universitarios en línea para pasar los días más calurosos del verano