*

Inténtalo. Si no puedes, te damos la solución

be00992c-012d-4216-9e7a-2751a79c75c4-620x372

Después del famoso vestido azul y negro o blanco y dorado que casi desborda el internet, llegó este problema matemático filtrado de un examen para adolescentes en Singapur. Y cuando leas la pregunta, verás porqué está causando tanta conmoción. Es un excelente acertijo lógico.

El problema dice así:

.

Albert y Bernard son recién amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas:

Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19

Junio 17, Junio 18

Julio 14, Julio 16

Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard el mes y el día, respectivamente.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé.

Albert: Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños.

¿Cuando es el cumpleaños de Cheryl?

 .

Para aclarar cualquier ambigüedad, Cheryl le dice a Albert el mes en que cae su cumpleaños y le dice a Albert el número de día.

Intenta resolverlo, y si te das por vencido… abajo te damos la solución.

Sabemos que Albert asegura que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl; entonces podemos descartar el mes de mayo y junio, porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.  

Es decir, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 19 o 19.

Así, Bernard descarta mayo y junio.

Ya descartadas esas dos opciones, sabe que el cumpleaños está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).

Ya que Albert se llega a enterar del día, debe saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17.

La respuesta: julio 16.