*

X

Selectos cursos universitarios en línea para pasar los días más calurosos del verano

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/22/2013

Las altas temperaturas del verano son un buen pretexto para pasar la temporada en la comodidad de interesantes cursos que prestigiosas instituciones ofrecen gratuitamente por Internet.
The-Dog-Days-Of-Summer-b-758x1023

"The Dog Days Of Summer", Janet Hill

El verano llegó, y con este los días más calurosos del año, la llamada canícula que tiene este nombre porque en la antigüedad la temporada más ardiente coincidía con el avistamiento por la mañana de Sirio, la estrella principal de la constelación del Can Mayor (“Latiendo el Can del cielo estaba”, dice Góngora en su Fábula de Polifemo y Galatea, aludiendo a este fenómeno astronómico y su incidencia sobre el enardecimiento súbito e incontrolable de las pasiones amorosas).

Y si bien estos días pueden pasarse en la playa o en algún lugar donde el calor sea motivo de placer antes que de pesar, lo cierto es que aliviar de esta u otra manera la circunstancia climática no siempre es posible.

Para aquellos que encuentren en esta situación, compartimos, vía el sitio Open Culture, una lista de cursos en línea sobre diversos temas que, además de estar abiertos para el público en general, pueden seguirse sin ningún costo.

Después de todo, la canícula bien puede pasarse con una buena bebida fría, ropa ligera, un asiento cómodo y, digamos, una buena plática sobre la sonata Waldstein de Beethoven.

The Modern and the Postmodern, Wesleyan, 29 de julio (14 semanas)

A Brief History of Humankind, Universidad Hebrea de Jerusalén, 11 de agosto (17 semanas)

Think Again: How to Reason and Argue, Duke, 26 de agosto (12 semanas)

Age of Globalization, UT Austin on edX, 1 de septiembre (15 semanas)

Exploring Beethoven’s Piano Sonatas, Curtis Institute of Music, 3 de septiembre (5 semanas)

Ideas of the 20th Century, UT Austin, 15 de septiembre (13 semanas)

 

[Open Culture]

Gael García Bernal visita campamento de refugiados sirios en Jordania

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/22/2013

El conocido actor mexicano Gael García Bernal, que se encuentra en Jordania con motivo del rodaje de la película Rosewater, visitó una familia que tuvo siria que tuvo que dejar su país a causa de la guerra.
[caption id="attachment_63010" align="aligncenter" width="528"]Imagen: Oxfam Imagen: Oxfam[/caption]

Una de las consecuencias inevitables de la guerra, particularmente entre quienes de algún modo poco o nada tienen que ver con conflictos políticos originados en otro tipo de intereses, es el de personas que se ven obligadas a dejar su lugar de residencia y vivir, como se dice desde hace un tiempo, “desplazados”, “refugiados”, en sitios donde la calidad de vida se reduce drásticamente para sectores de la población que, además, han estado históricamente desprotegidos: niños, mujeres, ancianos.

Recientemente, para llamar la atención en torno a esta situación, el actor mexicano Gael García Bernal visitó un campamento de familias refugiadas sirias en las afueras de Ammán, la ciudad capital de Jordania.

El actor se encuentra en Jordania desde mediados del mes de junio con motivo del rodaje de la película Rosewater, dirigida por Jon Stewart. En su visita al campamento se encontró, entre otras, con la familia El Masry, proveniente de Saida, un pueblo en las afueras de Dera'a.

La familia El Masry, de 15 miembros, tuvo que huir de Siria hace seis meses, cuando su barrio se convirtió en un campo de batalla. Actualmente todos viven en una casa en Safut, donde compartieron con García Bernal del horror del que fueron testigos y de cómo los más pequeños aún tienen pesadillas al respecto.

"He conocido a familias que viven hacinadas en casas alquiladas o en tiendas de campaña en asentamientos informales y que han de luchar para poder salir adelante", dijo al respecto el actor, quien además habló también de los ciudadanos sirios a quienes la guerra obliga a salir de su país y de las casi 5 mil personas que mueren cada mes por este mismo motivo.

"La ayuda es vital para estas personas. A pesar de las promesas de la comunidad internacional, no llega la suficiente. Y, lo que es aún más importante, las personas que he conocido quieren la paz. Quieren volver a su país y reconstruir su futuro. Es hora de poner más dinero ahí donde decimos que lo vamos a poner para ayudar a estas personas cuyo único sueño es volver a su vida, a su país", agregó García Bernal.

[caption id="attachment_63007" align="aligncenter" width="528"]81500scr Imagen: Oxfam[/caption]

 

[caption id="attachment_63008" align="aligncenter" width="528"]81501scr Imagen: Oxfam[/caption]

 

[caption id="attachment_63006" align="aligncenter" width="528"]81502scr Imagen: Oxfam[/caption]

La organización Oxfam, por su parte, de la que el actor es embajador internacional, declaró por medio de Claire Seaward que “las familias que Gael ha conocido están luchando contra una terrible adversidad. Llegaron a Jordania en estado de shock y con apenas algunas pertenencias. Ahora, como muchas otras, están comenzando a reconstruir sus vidas de manera gradual”

En Jordania, Oxfam también trabaja en el campo de refugiados de Zaatari proporcionando agua e instalaciones de saneamiento para sus habitantes. La organización ha terminado de construir recientemente instalaciones con duchas, baños y zonas de lavandería y, asimismo, coordina acciones formativas sobre higiene para prevenir el contagio de enfermedades mortales. También ha llevado a cabo talleres sobre higiene con niños y niñas e iniciado un proyecto para pintar baldosas para, así, darles la oportunidad de decorar las instalaciones de saneamiento. 

[caption id="attachment_63009" align="aligncenter" width="528"]81499scr Imagen: Oxfam[/caption]

Asimismo, en este y en otros campos la organización proporciona ayuda en forma de dinero para que los refugiados puedan comprarlos artículos básicos como medicinas, alimentos y ropa. Oxfam también les proporciona filtros de agua para garantizar que estas familias puedan beber agua potable.

A principios de este año, Oxfam lanzó un llamamiento solicitando 57.6 millones de dólares para financiar su respuesta humanitaria en Líbano, Jordania y Siria y, así, ayudar a más de 650 mil personas durante los doce meses siguientes. La organización espera poder incrementar su respuesta pero tan solo ha podido recaudar un 28% de los fondos solicitados a través del llamamiento. Para hacer un donativo, visita la página web de Oxfam: http://www.oxfammexico.org.

Contenido e imágenes cortesía de Oxfam México.

También en Pijama Surf: Apocalípticas imágenes de la histórica destrucción de Siria (FOTOS)