*

Spotify, Apple Music, Google Play: ¿qué plataforma de streaming paga más a los músicos? (INFOGRÁFICO)

Medios y Tecnología

Por: Jimena O. - 07/22/2015

Los servicios de streaming de música se han popularizado, ¿pero con qué beneficios para los verdaderos autores de su contenido, los músicos?
info

Imagen: Information Is Beautiful (clic sobre la imagen para ampliar)

En los últimos años, escuchar música se ha convertido en otra de las actividades cotidianas conquistadas por Internet. Si ya antes formatos como el mp3 propiciaron el tránsito hacia la escucha digital, actualmente plataformas como Spotify o incluso YouTube permiten hacer lo mismo pero sin acumular archivos o, dicho de otro modo, conservando para sí (y no para el auditor) la propiedad de la música.

Siendo suspicaces, no parece casual que dicho sistema case tan bien con la tendencia contemporánea a perseguir el flujo libre de la información y, a cambio, privilegiar la concentración ―de data, de ganancias, de derechos, etc. Spotify, es cierto, nos permite escuchar música, ¿pero qué tanto nos permite vagabundear por nuevas propuestas musicales? Esta es solo una de las preguntas que pueden plantearse si pensamos menos en las “bondades” de estos servicios y más en sus implicaciones con respecto al mundo de la música.

Es este sentido, hace unos días el sitio Information Is Beautiful dio a conocer este infográfico de David McCandless en el que se muestra la relación entre distintas plataformas de streaming musical y la ganancia que pueden generar para los artistas incluidos en su catálogo.

El gráfico se lee de la siguiente manera: del lado izquierdo, una línea conecta el servicio de streaming con la cantidad de dinero por reproducción que retribuye a los músicos y el número de usuarios totales de la plataforma; del lado derecho se observa el porcentaje de dichos usuarios que necesitan reproducir un archivo para que el artista gane un salario mínimo estadounidense (aproximadamente, mil 260 dólares mensuales).

La equidad no es la constante de nuestra época, y al parecer la industria musical no es la excepción.

 

También en Pijama Surf: ¿Qué escucha el mundo? Este mapa interactivo revela las canciones y géneros más populares del planeta