*

Un notable ejercicio de recolección de data muestra las canciones más escuchadas en distintas ciudades del mundo, según su reproducción en Spotify

Actualmente, los medios digitales han vuelto mucho más sencillo e inmediato recolectar información sobre nuestros hábitos cotidianos, data que se vuelve valiosa porque revela nuestros gustos y nuestras inclinaciones, también aquello que preferimos evitar o las cosas que nos gusta compartir. Esto, claro, desde una perspectiva casi romántica, inocente. Con cierto cinismo pragmático, todo esto se reduce a una única realidad: el consumo.

En ese sentido, la síntesis y análisis de la información son ejercicios que con cierta frecuencia arrojan resultados sorprendentes. Como ejemplo, presentamos ahora este mapa interactivo hecho con data proveniente de Spotify. En breve, se trata de un exhibidor de las canciones y géneros más escuchados en el mundo por medio de dicha plataforma.

Más allá de la curiosidad casi etnomusicológica que este mapa podría despertarnos, cabe preguntarse por el rol de Spotify en esa distribución musical, cómo un agente de ese tipo poco a poco va tomando un lugar decisivo en la formación de un gusto musical, en un proceso que poco tiene de azaroso y artístico y, más bien, obedece a las reglas bien definidas del mercado.