*

X

Por qué los libros para colorear se han vuelto best sellers entre adultos

Arte

Por: pijamasurf - 07/05/2015

De un tiempo para acá, los libros para colorear de adultos se han posicionado en los primeros lugares de las listas de Amazon, y las razones son suficientes para invitarnos a tener uno

image

 

Desde unos meses para acá, los libros para colorear se colocaron en los primeros lugares de la lista de más vendidos de Amazon. También han proliferado los sitios de Facebook dedicados a coloristas adultos,  clubs para colorear y sitios motivacionales que promueven esta actividad como una fuente de relajación y bienestar. ¿Por qué? Porque los adultos, a diferencia de los niños, solo necesitaban una razón para sentarse a colorear, y recién se les ha dado.

Los libros más vendidos para colorear son los que ofrecen patrones que promueven estados de atención plena (mindfulness), o que presuntamente ayudan a reducir el estrés. Y por lo que a Jung refiere, están en lo correcto: dibujar y colorear figuras como mandalas es una poderosa herramienta de sanación. Pero además de la relajación y la lucidez, lo que estos libros promueven es regresar a lo análogo, a un estado mental más sencillo y por lo tanto más sano, que todos alguna vez gozamos en la infancia.

“Vender el  ángulo antiestrés le permite a la gente disfrutar algo que habrían pensado que era infantil”, le dice una publicista a The Guardian. Estos libros, que por cierto son realmente estéticos, pueden actuar como un botón de reset para adultos que se mueven muy rápido de una decisión a otra o que tratan de hacer varias tareas a la vez. La moción repetitiva de colorear puede ser tan catártica como meditativa: “Estás dando a tu cerebro un poco de espacio y algo en qué concentrarse que es meditativo, contenedor”, dice Quartz.

Estos son tres de los más bellos y mejor vendidos libros de adulto para colorear:

 

Secret Garden: An inky Treasure Hunt and Coloring Book

Secret garden

 

THE MINDFULNESS COLOURING BOOK: Anti-stress art therapy for busy people

Mindfulness

 

Really RELAXING Colouring Book 1: Playing with Patterns

Patterns

.

El Dalai Lama, por supuesto, medita cuando se levanta, y después consume programas de noticias

dalailama_manuelbauer

El sitio Brain Pickings publica un extracto del libro The Open Road: The Global Journey of the Fourteenth Dalai Lama del escritor Pico Iyer, en el que se describe la vida cotidiana del Dalai Lama. Como sabemos, el líder del budismo tibetano se ha distinguido por participar en el mundo occidental, y ser parte casi de la cultura pop. Podemos ver esto en su rutina también. Iyer cuenta:

A las 9am, el Dalai Lama ya lleva más de 5 horas despierto, despertándose como siempre hace a las 3:30am, para pasar las primeras 4 horas del día meditando sobre la raíz de la compasión y qué puede hacer por su pueblo, los "hermanos y hermanas de China" que mantienen como rehenes a su pueblo, el resto del mundo, al mismo tiempo que preparándose para su propia muerte.

Iyer probablemente no es el cronista más objetivo, al haber seguido al Dalai Lama desde su adolescencia y considerarlo su gran maestro, aunque no hay duda que lo conoce bien y tiene acceso a esta fascinante y compleja personalidad. Su rutina matutina es descrita como "la participación alegre en los sufrimientos del mundo" y "explorar el mundo de manera cercana, para descifrar sus leyes, y luego ver qué se puede y qué no se puede hacer con sus leyes". El otro aspecto de la rutina del Dalai Lama, que tal vez podría sorprender a unos aunque es de esperarse siendo también un político, es su dieta informativa diaria:

Como un estudiante añejo de la realidad, gobernante de su pueblo desde los 5 años, escucha todas las mañanas Voice of America, la transmisión de la BBC del Este de Asia, el BBC World Service --incluso mientras medita-- y devora TIME Newsweek y muchas otras fuentes de noticias. (Pienso en cómo el Buda suele ser representado con una mano tocando la tierra, en lo que los budistas llaman la postura de "testigo de la tierra").

Al parecer el Dalai Lama consume mucho mainstream media. Algunas personas lo han criticado por modernizarse y poner en riesgo la tradición de las prácticas y los conocimientos esotéricos del Tíbet. Es difícil saber del todo qué tanto se podría haber evitado esto por parte de los tibetanos y qué tanto les fue impuesto por la política china. Lo cierto es que él mismo ha dicho que es probable que sea el último en su línea de sucesión.