*

El kilométrico túnel por el cual se fugó 'el Chapo' Guzmán

Por: Jimena O. - 07/12/2015

'El Chapo' Guzmán se fugó por un túnel de 1.5km de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México

Screen Shot 2015-07-12 at 9.14.47 PM

Parece increíble; y es que en este caso, la realidad supera a la ficción. Algunos recordarán la película Shawshank Redemption (Sueño de fuga), en la que el protagonista cava un túnel para escapar de la cárcel. 'El Chapo' Guzmán ha logrado algo similar solo que a una escala mucho mayor, esta vez  consiguiendo fugarse usando un túnel de 1,500m (aquí puedes observar un gráfico que ilustra su escape). 

Según informaron las autoridades, se notó la ausencia de Guzmán Loera, el llamado máximo capo de la droga en el mundo, este sábado pasado a las 8:52pm, cuando observaron un orificio de 50x50cm en su celda, la cual contaba, por cierto, con una tina que casi califica como jacuzzi. Según informa CNN:

El agujero comunica a un conducto vertical de 10m de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70m de altura y 80cm de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500m aproximadamente.

Como en una épica secuencia de fuga de una película de Hollywood, 'el Chapo' encontró al final del túnel una motocicleta con la que selló su libertad:

(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación

En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC. 

La primera vez que Joaquín 'el Chapo' Guzmán escapó de la cárcel, de la prisión de Jalisco, huyó simplemente dentro de un carrito de lavandería. Sobra decir que el sistema penitenciario mexicano es ridículo y no se sabe si es más corrupto que negligente, sabiendo que es los dos a un nivel superlativo. Y es que evidentemente una no puede existir sin la otra, y resulta fársico calificar a las prisiones como "de máxima seguridad".

Las reacciones entre políticos y los memes no se han hecho esperar, entre burla e indignación y la exigencia de rendición de cuentas, no sin sospechas. Y mientras tanto, la hipótesis de que la realidad mexicana es una fantasía sigue siendo alimentada... y 'el Chapo' es el héroe.