*

X

El arte de Zeus: poético video de relámpagos en cámara lenta

Por: pijamasurf - 07/28/2015

Contemplar rayos siempre parece ser un acontecimiento singular, mezcla de maravilla y terror

La aparición del rayo en la atmósfera terrestre ha sido desde siempre percibida como una irrupción de la divinidad, una teofanía en la prístina asociación entre la luz y el poder divino (son la herramienta esencial para regular la creación del demiurgo). Contemplar rayos siempre parece ser un acontecimiento singular, mezcla de maravilla y terror, especialmente también porque no es del todo fácil captar exactamente el momento, de suyo fugitivo, de la conexión entre el cielo y la tierra. Los relámpagos irrumpen a una velocidad de 360 mil km/h y el ojo humano los capta a la velocidad de la luz, 1079 millones km/h, según explica The Smithsonian.

En este notable video del usuario de Vimeo ZT Research podemos ver este momento mágico del rayo, casi detenido por una cámara de alta velocidad en las planicies de Dakota del Sur. La carretera, las nubes y textura en blanco y negro le dan un aire poético a estas hermosas imágenes, entre melancólicas y espectrales. Una gloria de 2 mil cuadros por segundo. El deleite del arte de Zeus, el gran artesano.

Screen shot 2015-07-28 at 7.02.23 PM

 

Luna azul este 31 de julio, la segunda luna llena del mes

Por: pijamasurf - 07/28/2015

Julio tendrá una luna azul, un "fenómeno" astronómico-lingüístico que ocurre cada 2 años y medio

luna-azul-31-de-agosto

Este viernes 31 de julio tendremos una luna llena especial, ya que será la segunda del mes, por lo que se conoce como "luna azul". La llamada “luna azul” es un evento que ocurre en promedio cada 2 años y medio, distinguiéndose por el hecho de que en un mismo mes —excepto febrero, por el número de sus días— pueden observarse dos distintos plenilunios. Este año, la primera luna llena de este mes se dio el 2 de julio. La luna de hoy se encuentra en la constelación de Acuario.

En cuanto al término “luna azul”, se trata de una traducción literal de la expresión inglesa “blue moon”, en donde, contrario a lo que pudiera pensarse, no hay ninguna alusión a los tintes que pudiera adquirir nuestro satélite natural. Una de las explicaciones es de orden etimológico, pues en el inglés medieval, cuando “blue” se escribía “belewe” y tenía también el sentido de “traidor”, “blue moon” se refería a esa luna que antes de la imposición del calendario gregoriano era todavía una luna de Pascua y no la primera luna de la primavera, una luna “falsa” o “traidora”: “belewe moon”. Con el tiempo se acuño también la frase “once in a blue moon”, para expresar lo inusual de un hecho. Sin embargo, en un artículo de The Guardian se menciona un origen más reciente: el periodista Pierce Egan, quien en 1821 acuñó la frase "once in a blue moon" para referirse a una persona que no había visto hace mucho. Es difícil decir si esto fue porque ya existía la asociación de la luna azul con un periodo de 2.5 años o el sentido era la simple rareza de una luna azul para describir una gran cantidad de tiempo. 

Así hoy cualquier persona en el mundo que vea la luna verá la "luna azul", aunque no sea azul, pero la sugestión y la naturaleza psicológica del color quizás hagan que la luna de hoy sea un poquito más azulada que otras.

Sobre los efectos psicológicos de las fases de la luna, recomendamos este artículo en el cual se investiga la posibilidad de que la luna esté ligada a ciclos de producción de hormonas y neurotransmisores.