*

X
Las declaraciones de Trump son una repetición de estereotipos desmentidos contundentemente por las estadísticas

aEstados Unidos ha sido un país forjado por inmigrantes. Sin embargo, y a pesar de que presume la inclusión como clave de su éxito y pilar de su identidad nacional, lo cierto es que existe una cierta distinción en su "arropo" a los distintos inmigrantes, en especial de acuerdo a su procedencia. 

Los latinos han sido históricamente víctimas de prejuicio y rechazo por parte de ciertos sectores de la población estadounidense pero, paradójicamente, sus aportes a la economía son contundentes y, cuando revisamos las cifras, los estereotipos evidencian una falta de sustento. Los comentarios xenófobos recientes, expresamente en contra de los mexicanos, por parte de Donald Trump, son lamentables, pero también levantaron una importante ola de apoyo a los inmigrantes latinos. 

A finales de 2014, un artículo del sitio Mic desglosó hábilmente los mitos (y los argumentos para desmentirlos) que rodean el rechazo a los inmigrantes en Estados Unidos. Y a propósito de las patéticas intervenciones que Trump ha encabezado recientemente, hoy el ejercicio que Zeeshan Aleem hizo hace unos meses cobra particular vigencia. 

Las cachetadas blancas de los datos:

Los inmigrantes se aprovechan del sistema de salud: falso; de hecho, ellos pagan impuestos (al comprar un producto o rentar la casa donde viven) por servicios sociales que generalmente no reciben. Un estudio sugiere, por ejemplo, que solo en 2010 los inmigrantes pagaron 11 mil millones en impuestos. 

Los inmigrantes se quedan con los trabajos de los norteamericanos: algunos estudios comprueban que en realidad la cadena económica en la que laboran los migrantes no está competida por otros norteamericanos, siendo esta la más baja de la escala económica. Por cada trabajo que un inmigrante llena, otro es abierto en otra escala.

La inmigración ilegal está relacionada con el aumento de crímenes (quizá, la tesis de Trump): en realidad, los índices criminales del último cuarto de siglo han disminuido; justo el lapso en el que la inmigración, sobre todo de Latinoamérica, ha crecido exponencialmente.

No están interesados en integrarse a la cultura estadounidense: las generaciones de inmigrantes europeos del siglo pasado fueron integrándose gradualmente a la cultura. Es decir, la integración es un proceso natural que, curiosamente, a los europeos no se les ha reprochado de igual manera.

Anteriormente, un colaborador del Washington Post había hecho un ejercicio similar para desmitificar estereotipos erróneos adjudicados a los migrantes por la ignorancia de muchos, como la del ignominioso Trump. 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Asesinato de periodistas: hay un pacto de impunidad en México; debe intervenir tribunal internacional

Política

Por: pijamasurf - 07/17/2015

Edgardo Buscaglia habla sobre la situación de impunidad en México luego del asesinato de un periodista y una activista (además de otras tres personas) que habían señalado previamente al gobernador Javier Duarte

 

El asesinato de cinco personas el pasado 31 de julio en la ciudad de México ha generado reacciones en todo el mundo; algunas de las voces más lúcidas e indignadas vienen de periodistas extranjeros y de sociedades civiles más avanzadas, que categóricamente denuncian que la situación es insostenible. 

Entre las cinco personas asesinadas se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían señalado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como responsable en caso de que les ocurriera algo. Pese a que es evidente que Duarte debió estar involucrado y que el gobernador de Veracruz es un poderoso criminal, el cual se mantiene en el poder por su nefanda influencia y posiblemente por tener información que compromete a otros políticos, es posible que la investigación no lo toque.

El periodista Témoris Grecko, del sitio Ojos de Perro, atinadamente entrevistó al experto argentino en ley internacional Edgardo Buscaglia sobre lo sucedido. Buscaglia, sin cortapisas, señala que la situación ha llegado a un extremo preocupante, por lo que es necesario intervención internacional. Existe un "pacto de impunidad en México como Rusia", señaló y explicó que cuando se quiere llegar a un actor político, ello conlleva el problema de que ese actor político tiene información de otro político por lo que, de facto, existe un pacto de impunidad, un estado de parálisis que sólo podría ser interrumpido por "un tribunal internacional al estilo de la exYugoslavia".

Según Buscaglia, la comunidad internacional no interviene  por una "predileccion del statu quo": a  las empresas internacionales les resultan muy cómodos los actores políticos mexicanos que abren las puertas sin ninguna restricción, por lo que prefieren no actuar y no arriesgar perder las condiciones favorables bajo las que operan. "Si esto [la impunidad] ocurriera en Venezuela o en Argentina inmediatamente se levantaría las manos por la inmoralidad". Así que México vive en una oscura bolsa de protección. Se ha convertido en un "prostíbulo patrimonial de los oligopolios internacionales". Duras palabras que no deben ofender, porque la realidad nunca debe ofender, debe de ser asumida y se debe actuar en consecuencia. 

El problema incluye que en México "la sociedad civil sólo actúa de forma espasmódica, no se ha institucionalizado", pierde su vuelo después de la primera inercia, no sabe monitorear al poder.  En otros países la "sociedad civil es más técnica... la sociedad civil debe de volverse más peligrosa para las mafias del poder".