*

La historia borrada de E.U: el linchamiento a mexicanos en dos largos siglos

Por: Luis Alberto Hara - 08/11/2014

Cientos de mexicanos fueron linchados sin que este capítulo aparezca en los libros de historia estadounidenses

licnhA pesar de descender de inmigrantes, muchos norteamericanos son renuentes hacia otras migraciones. Los negros, latinos y nativos, por ejemplo, fueron perseguidos entre los siglos XIX y XX por los inmigrantes blancos europeos que buscaban implantar su hegemonía racial en el país.

Durante esos siglos los linchamientos, especialmente contra los negros, fueron documentados. Se cree que, en ese tiempo, unos 5 mil afroamericanos murieron como consecuencia de la brutalidad de las masas. Muchos norteamericanos blancos estaban convencidos de que hacían un bien a sus comunidades limpiando sus poblaciones de las razas que eran para ellos inferiores. Aunque de estos linchamientos sí se tiene un registro, en ese periodo también hubieron cientos de asesinatos de latinos, sobre todo de mexicanos, que no fueron registrados por la historia.

El artista de origen mexicano y radicado en Califronia Ken Gonzales-Day ha notado que los estadounidenses desconocen este capítulo de la historia, y con un trabajo artístico documentó más de 100 casos en los que los sacrificados fueron mexicanos, por motivos tan absurdos como “demasiada mexicanidad”, por ejemplo, hablar demasiado fuerte en español. linchamiento

Curiosamente, aunque los libros no registran esta historia no contada, sí existen fotos que documentan los ataques  de cientos de personas. Esto porque las  imágenes se sacaban como souvenirs del acto heroico que supuestamente consumaban los agresores. Miles de personas compraban esos registros como postales de victorias nacionalistas.

Gonzales-Day ha retomado muchas de estas fotos y, como una alusión simbólica, las intervino digitalmente borrando los cuerpos de los mexicanos linchados. Así, aparecen en las imágenes personas que posan orgullosas en una escena que no justifica su brío, pues la víctima fue "removida". Por su parte, el académico de la Universidad de Alabama Richard Delgado, ha estudiado en los últimos años el fenómeno de los linchados olvidados, y quiere recuperar la historia e incluirla en la memoración de los libros oficiales.

Uno de los motivos por los que se especula que hay poca información sobre los linchamientos a mexicanos es porque estas historias solo eran registradas en español. Pero, en realidad, hubo muy poco interés en seguir la pista a estos crímenes, que quedarían inmunes.

[BBC]