*

X
Para algunos, votar legitimaría un sistema en el que no creen; otros afirman que, de no hacerlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto saldría beneficiado

 

 

 

— Compa Paco Taibo2 (@Taibo2) junio 1, 2015

pec3b1a-salinas-1México se encuentra quizá en uno de los momentos más críticos de su historia. La guerra contra el narcotráfico ha dejado una descomunal cantidad de muertos y violencia. La clase política, entendida como la cúpula actual de la partidocracia, está más que nunca al servicio de unos cuantos y su bandera es la flagrante corrupción. Los indicadores de bienestar en el país son desoladores, y evidentemente la pobreza (prácticamente en los mismos niveles desde hace 30 años) ha abonado notablemente a la ola de violencia, pues fertiliza el terreno para la delincuencia.

En este escenario, y luego de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa que destapó intensamente la inconformidad que se respira en el país, las próximas elecciones del 7 de junio se perciben más absurdas que nunca.

En esta fecha se elegirán 2 mil 179 cargos públicos entre 500 diputaciones federales, 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. Entre la apatía generalizada, distintas voces promueven al voto nulo como una manera de no contribuir con el sistema. Sin embargo, el sistema electoral mexicano no contabiliza al voto nulo como un mecanismo de castigo; contrariamente, como apuntan algunos especialistas, este favorece a los partidos que cuentan con la maquinaria suficiente para movilizar el "voto duro" de miles de personas afiliadas a los sindicatos, por ejemplo. El PRI podría ser el gran ganador del abstencionismo o el anulismo, como apunta el académico Roberto Duque Roquero. 

Otras voces como la del investigador de la UNAM José Woldenberg, advierten:

Un voto anulado es un voto anulado. Es muy probable que acabe expresando un malestar, pero no va a impactar la configuración de los gobiernos ni de los congresos.

Con lo anterior como premisa, un sector de la población ha promovido la campaña #NoTeAnules o #VotaEnContra como un mecanismo de castigo. Algo así como votar por un partido (sin estar necesariamente a favor de él) para castigar al gobierno en turno. Por su parte, los promotores del voto nulo coinciden en que aplicar esto último sería como legitimar un sistema en el que no creen. Sin embargo, el gobierno actual ha probado que la protesta no le hará cambiar su modus operandi. El probable castigo plausible sería votar por los partidos o candidatos independientes que no harían un bloque en el congreso para aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto que tanto descontento ha causado. 

Lo cierto es que ambos bandos, los analistas y los promotores del voto de castigo con el #NoTeAnules, ofrecen argumentos interesantes. 

Ante la encrucijada "votar o no votar" es necesario hacer un análisis práctico, en números, de a quien le beneficia este acto. La analista Denise Dresser explica en una de sus columnas para Reforma que, después del movimiento anulista en 2009:

Felipe Calderón convocó a los líderes del movimiento anulista y en sesiones maratónicas en Los Pinos se diseñó la reforma electoral que llevó a la reelección, las candidaturas independientes, la consulta ciudadana, etcétera. Es falso que el anulismo no sirva de nada.

Por su parte Duque Roquero advierte que el problema con el voto nulo es cómo se encuentra enmarcado en las reglas del juego electoral, pues no está configurado para castigar a la clase política por su mal desempeño.

También, el prestigiado Edgardo Buscaglia considera que el voto nulo tendría un efecto de castigo solo si se diera de manera masificada. Pero un análisis de LoQueSigue proyecta esta intención manifiesta en Internet solo en 2% de los votantes, como lo muestra el siguiente video: 

 

Es fundamental analizar ambos argumentos si es que ninguna de las opciones actuales (lo que es más que probable) llena tus expectativas…

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

También en Pijama Surf: ¿Quieres castigar a este gobierno en México? Según especialistas, esta es la forma de hacerlo

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Así reaccionó y celebró Internet la renuncia de "Sepp" Blatter

Por: pijamasurf - 06/02/2015

Un breve análisis y una serie de reacciones a favor de la renuncia de Joseph Blatter

1588784-33773071-2560-1440

"Sepp" Blatter ha decido renunciar a su cargo como presidente de la FIFA, sucumbiendo a una presión global que ponía en entredicho su mandato luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestara a siete altos miembros de la Federación la semana pasada. Oficiales del gobierno de Estados Unidos investigan a los dirigentes de la FIFA por haber recibido más de 150 millones de dólares en sobornos por los derechos de los Mundiales y otros torneos. Se cree que esto es apenas la punta del iceberg y la investigación continuará, averiguando también sobre aparente lavado de dinero y otras acusaciones de corrupción.

Pese a que esto se dio a conocer el pasado miércoles, Blatter aun así se había reelegido como presidente de la FIFA, no obstante el oprobio generalizado. Sin embargo hoy, en una conferencia de prensa en Zurich, Blatter anunció que dejará su cargo en unos meses, después de que se haga una elección extraordinaria. Blatter lleva 17 años en la presidencia y está bajo el escrutinio de la prensa y ahora de la policía, ante la sospecha de que un organismo así no puede ser tan corrupto sin que su máximo dirigente lo permita y participe en ello. El dirigente suizo de 79 años de edad dijo sentir no tener el apoyo del mundo del futbol y que, en servicio al deporte que tanto ama, considera que lo mejor es dejar el cargo.

Según el experto en transparencia Roger Pielke Jr., de la Universidad de Colorado, el problema de la corrupción en la FIFA es la falta de supervisión. Pielke considera que, para evitar que siga habiendo este tipo de actos ilegales, es necesario que la Federación opere con mayor cercanía a los gobierno e incluso se convierta en un organismo que forme parte de las Naciones Unidas. La otra opción, dice, es que se convierta en una corporación completamente privada que sea vigilada estrechamente por el gobierno suizo.

Sin duda no se puede asegurar que la corrupción se detendrá o está cerca de extirparse en la FIFA; organismos así tienden a perpetuar sus vicios y a proteger a sus potentados. Dicho eso, es un buen día para el futbol mundial e Internet celebró con un poco de schadenfreude, y es que Blatter era considerado una especie de inamovible Darth Vader. 

Aquí algunas reacciones que recuperó The Guardian de Twitter:

Luis Figo dice que son buenas noticias

— Luís Figo (@LuisFigo) June 2, 2015

Change is finally coming. Let’s find a solution to start a new era of transparency and democracy in FIFA. http://t.co/XXYt1NfooH

Vincent Kompany pide más ética

— Vincent Kompany (@VincentKompany) June 2, 2015

Blatter wasn't sole responsible, more have to follow. Transparency and voting reform, then we move on and bring back ethics. #FIFA

Ruud Gullit manifiesta su indignación

— Ruud Gullit (@GullitR) June 2, 2015

What kind of garbage is coming out for #blatter to step down as just elected president of FIFA?????

Grant Wahl, de Sports Illustrated, se muestra feliz

 

— Grant Wahl (@GrantWahl) June 2, 2015

Great day for world soccer. But can FIFA be trusted to vote in a legitimate reformer to replace Blatter? The structure itself is rotten.


Sarcasmo del ex goleador Gary Lineker

— Gary Lineker (@GaryLineker) June 2, 2015

Blatter has resigned. Can't quite believe it. FIFA always appeared to be such a fine upstanding organisation.

Gary Neville cuestiona a Blatter

— Gary Neville (@GNev2) June 2, 2015

Why now Sepp?

Don Van Natta, de ESPN, se burla 

— Don Van Natta Jr. (@DVNJr) June 2, 2015

Jack Warner is scanning The Onion for confirmation of this Sepp Blatter news.

  

Una cuenta de fans de Neymar elogió a Estados Unidos que, de repente, es muy popular en el mundo (¿una nueva teoría de la conspiración?) 

— Neymar Jr. (@NeyMarvellous)June 2, 2015

Thanks America from all football fans.. pic.twitter.com/LylF7SWD8J