*

¿Las encuestas están amañadas? Ciudadanos realizan (con tu ayuda) la primera encuesta independiente en México

Por: Ana Paula de la Torre - 05/18/2015

Para conocer las preferencias electorales desde otro ángulo y prescindiendo de las tradicionales encuestadoras para el próximo 7 de junio, generando información confiable

Las encuestas se han convertido en elemento de propaganda  y difusión de datos que no corresponden a la realidad. Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa.

María Marván Laborde, consejera del Instituto Nacional Electoral

EncuestaCiudadana-2

En la política, tanto nacional como internacional, las empresas encuestadoras han sumado un poder inédito. Sobre todo en épocas electorales, los medios de comunicación y los mismos políticos replican una y otra vez los resultados que auguran las encuestas. Pero, ¿te has preguntado qué influencia tiene en la psique de la población que se anuncie quién va arriba en el puntaje? ¿Lo anterior influye en su decisión? ¿Y si lo que te dicen fuera mentira?

Como ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2012 en México las encuestadores Parametría, GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Ulises Beltrán y Con Estadística sobrestimaron entre 16 y 18 puntos de más las preferencias a favor del PRI (la diferencia, finalmente, fue de 6). 

La mención de estas encuestas por parte de analistas, periodistas y medios replicaron aún más el “inminente triunfo de Peña Nieto”.

Por lo anterior, ahora que se acercan las elecciones del 7 de junio, una iniciativa ciudadana pretende lanzar la primera encuesta independiente algunos días antes de las elecciones para que los habitantes accedan a información confiable, lejana a intereses, sobre los punteros en las elecciones. 

“El objetivo de la encuesta ciudadana es generar información fidedigna de cara a la elección del 7 de junio para que, sumando a las encuestas independientes que han conservado su rigor científico, podamos realizar un voto más informado”, dice Selene González, impulsora de esta encuesta.

La encuesta se financiará en esta plataforma y los donantes tendrá derecho a una recompensa; el mínimo de aportación es de 15 pesos. El total de los gastos para este período es de 220 mil pesos y el diseño será asesorado por expertos como Alejandro Moreno (ITAM), Vidal Romero (ITAM), Federico Estévez (ITAM) y José Merino (CIDE/ITAM).

El tamaño de la muestra será de mil entrevistas a nivel nacional; el error de estimación absoluto teórico es de 3.10%, con un nivel de 95% de confianza. Se aplicará del 28 de mayo al 1 de junio, por medio de un muestreo bietápico estratificado.

Si piensas que las encuestas están amañadas y deseas hacer algo para transformarlo, aquí podrás contribuir para hacer esta primera encuesta ciudadana, un esfuerzo colectivo por demás trascendente.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.