*

X

¿Cómo viven la sexualidad los psicópatas?

Por: pijamasurf - 06/26/2015

Curiosamente la sexualidad de un psicópata incluye muchos de los rasgos que caracterizan al resto de las personas, solo que acentuados y siempre precisos

tumblr_losdz8k8eb1qaqvvdo1_500

Como alguna vez ya advertimos, hoy es notable la infatuación de la cultura pop con los psicópatas. Aparentemente esa figura fría, metódica, encantadora y jamás empática, genera entre los demás (al menos en estos tiempos) un interés que, por lo menos, llama la atención. Lo anterior se puede constatar en el éxito que tienen los contenidos relacionados a psicópatas en la Red –algo que hemos comprobado una y otra vez en Pijama Surf. 

Entre las posibles explicaciones a lo anterior podemos contemplar el hecho de que todos somos, o al menos creemos que somos, potenciales candidatos a ser psicópatas (la mayoría de nosotros ha experimentado en alguna medida ciertos rasgos de esta condición). Por otro lado podría decirse que vivimos en la era del narcisismo, una patología acentuada por las redes sociales, las selfies y un mix contemporáneo entre egoísmo y  frivolidad. Y esta actitud colectiva quizá encuentra algo de resonancia con la personalidad del psicópata. Finalmente, no podemos dejar de notar que muchas de las aptitudes psicopáticas, aunque en versión moderada, son premiadas por el estatus cultural y, en especial, por el mundo de las finanzas.

Sexo psicópata  

A pesar de que una personalidad psicopática puede irradiar numerosos vínculos con la sexualidad, curiosamente pocas veces nos encontramos con información en torno al sexo entre psicópatas. ¿Cómo es la sexualidad entre las personas que tienen este perfil? ¿Qué excita a un psicópata? ¿En realidad viven el sexo de una manera muy distinta al resto?

Uno de los principales atributos de un psicópata es su incapacidad para establecer lazos emocionales con otra persona. Esto, por obvias razones, aplica de manera tajante en su vida sexual. Por otro lado, los psicópatas muestran un particular apego por el poder o el control, otra característica que encuentra en la arena sexual un escenario más que propicio para desenvolverse. 

american psycho

En un artículo publicado el año pasado en Psychology Today el doctor Seth Meyers, quien ha tratado con múltiples psicópatas como parte de sus labores en el LA County Department of Mental Health, se propuso delinear algunas de las condiciones más significativas en la sexualidad de un psicópata. Llama la atención que muchas de estas características están presentes en la sexualidad ordinaria, algunas de ellas ligadas a la cultura macho, otras simplemente son figuras cotidianas en la vida de millones de personas. A fin de cuentas recordemos que la cantidad de energía que despierta el acto sexual es tal que termina intensificando todo lo que encuentra sobre la mesa...

A) El sexo con un psicópata jamás es una experiencia mutuamente emocional. Generalmente la experiencia, al menos de su lado, estará plenamente calculada de acuerdo a objetivos puntuales. 

B) Pueden ser extremadamente seductores e incluso tener un gran desempeño en la cama. Esto básicamente nos remite a que los psicópatas son muy buenos en casi cualquier cosa que se propongan. El proceso para lograr lo que se proponen es por lo general impecablemente ejecutado (incluido el dar sexo memorable). 

C) Lo más excitante para un psicópata es la relación de poder implícita en el acto sexual. Ellos siempre preferirán mantener el control de la dinámica o, en su caso, obtener algo que buscan (incluso si ello implica someterse como parte del proceso). 

D) El psicópata, en sintonía con las características anteriores, tiende a la objetificación de sus parejas (¿le suena familiar a alguien?). La imposibilidad de comulgar emocionalmente con las otras personas obviamente favorece está condición. 

E) Promiscuidad sistemática y múltiple, pero siempre relaciones cortas, es otro distintivo de la sexualidad psicopática. 

Y tras haber repasado brevemente cómo vive el sexo un psicópata, entonces solo resta responder esta sencilla pregunta para saber si calificas como uno o una... sigue este enlace

 

 

Mapa en 3D muestra cómo el cerebro organiza todo lo que vemos

Por: pijamasurf - 06/26/2015

Científicos desarrollan un mapa semántico que revela qué zonas cerebrales procesan distintas imágenes y acciones

article-2251101-16990F5A000005DC-949_964x537 

* Clic en la imagen para agrandar

Después de haber descifrado el genoma humano –algo como el libro de la vida, una de las grandes misiones de la ciencia es mapear el procesamiento de la información y las funciones cognitivas del cerebro.

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, han descubierto que el cerebro se compone de forma tal que ordena todas las categorías de objetos y acciones que ve. Este procesamiento de la información del mundo en el cerebro ha sido mapeado para mostrar las regiones neurales asociadas con las diferentes categorías de información.

Usando una serie de imágenes en resonancia magnética, los investigadores lograron crear un cerebro virtual 3D que modela la semántica de nuestra percepción. Para lograr visualizar este mapa semántico un grupo de voluntarios tuvo que ver 2 horas de videos mientras estaban conectados a un aparato de resonancia magnética. Los investigadores luego analizaron las correlaciones entre los datos, para construir un modelo que revela cómo cada una de las 30 mil subdivisiones del córtex respondió a las mil 700 categorías de objetos y acciones mostradas. Después de realizar un proceso estadístico usado para resumir grandes cantidades de datos, se generó un mapa multicolor multidimensional de las categorías y sus relaciones. El mapa permite ubicar con colores regiones del cerebro que se activan, por ejemplo, cuando vemos un humano (verde), un animal (amarillo), o un vehículo (rosa).

La importancia del trabajo radica en el estudio de las relaciones entre áreas al procesar un estímulo, pues no solo un área está involucrada en el procesamiento de cada estímulo –el cerebro es una compleja red de relaciones.

En el futuro, una investigación así podría tener diversas aplicaciones, desde el campo de la medicina hasta el entretenimiento. Algunas de las más interesantes tienen que ver con la posibilidad de visualizar los sueños o de crear neurocinema –cine hecho a la medida de tu cerebro, específicamente afectando zonas neurales.

article-0-1698BF2A000005DC-343_964x597

article-0-169891A2000005DC-584_964x858