*

X

¿El mundo corporativo está lleno de psicópatas?

Por: pijamasurf - 09/17/2014

La psicopatía es un rasgo de carácter donde la persona suele ocultar sus verdaderas emociones y ejercer manipulación sobre los demás

corbatas

El mundo de los negocios es en sí mismo un repositorio de vileza, sangre fría y trato despiadado; sin embargo, esta grosera caricatura de los ejecutivos podría tener un correlato científico. Carolyn Bates, estudiante de psicología de la Universidad de Huddersfield, ha descubierto que los psicópatas corporativos podrían ser más numerosos de lo que se estimaba.

Investigaciones previas han mostrado que 1% de la población presenta rasgos de psicopatía (poca empatía frente a los sentimientos ajenos, especialmente el sufrimiento), pero los ejecutivos y gente de negocios podrían aprovechar positivamente estos rasgos de personalidad, lo que haría que en el gremio la cifra aumentara hasta 3%: toman decisiones sin palparse el corazón, por ejemplo, lo que en el entorno capitalista es una ventaja. 

Otro detalle es que los psicópatas con altos niveles de IQ pueden enmascarar sus síntomas en pruebas hechas expresamente para desenmascararlos. Según Bates, si la gente es consciente de ser psicópata, puede manipular los resultados de las pruebas para esconder sus rasgos de manipulación y falta de empatía.

Para probar esto realizó un experimento con 50 participantes, quienes fueron sometidos a tres pruebas clásicas de detección de psicopatía, una de ellas involucrando electrodos en los dedos de los participantes para medir sus reacciones a imágenes perturbadoras (niños llorando, personas bajo amenaza o desastres naturales).

En estos casos, los psicópatas reaccionan con emoción/excitación o con franca apatía, dependiendo del tipo de psicópata que se trate. Los resultados mostraron que los psicópatas con menor IQ reaccionaban con los niveles esperados de excitación frente a las imágenes perturbadoras, pero no los de mayor IQ.

Esto significa que los psicópatas más inteligentes pueden, de hecho, ocultar sus verdaderas emociones incluso en pruebas muy sensibles. “Tal vez los negocios necesitan gente con las mismas características que los psicópatas”, afirma Bates, “como ser despiadados”. La investigación será publicada en el Journal of Forensic Psychiatry and Psychology.

Encuentran relación entre tu olor corporal y tu preferencia política

Por: pijamasurf - 09/17/2014

En el cuento de Pinocho, la nariz simboliza la mentira que se confiesa a sí misma. Pero el olfato, de hecho, podría ocultar una clave de la atracción sexual y su relación con la ideología

 pinnochio.banner.shutterstock

El olfato, sobre cualquier otro de nuestros sentidos, parece ser el más congruente política y amorosamente. Al menos eso parece revelar una investigación de la Universidad de Brown, donde 146 personas de entre 18 y 40 años realizaron un curioso experimento: “oler” las preferencias políticas de otros podría estar ligado a la atracción sexual.

Aunque los sociólogos saben desde hace tiempo que las parejas de mucho tiempo tienden a compartir ideas políticas, la relación con el olfato es menos clara. Para probarla, los investigadores crearon una escala de siete niveles para situar a los participantes dentro del espectro político.

Luego, tomaron a 21 participantes (10 liberales y 11 conservadores) y les colocaron parches de gasa en las axilas. La consigna fue no realizar actividades que pudieran afectar el olor “natural” durante 24 horas: no fumar, beber, comer alimentos condimentados, tener sexo, jugar con mascotas, al igual que no usar desodorante.

Al día siguiente, los 125 participantes olieron cada parche (limpiándose el olfato entre cada olisqueada con un poco de aceite de pimienta) sin que supieran a quién pertenecía. Los participantes prefirieron el olor de los parches de aquellos con quienes se identificaban políticamente, a pesar de que no se conocieran.

La hipótesis es que los humanos tienden a agruparse con aquellos que comparten sus posturas ideológicas. Según el estudio, “si las actitudes sociales están ligadas al olor, como sugiere la literatura, entonces un mecanismo de preferencias olfativas que se transfiere de padres a hijos podría operar a través de la elección de pareja de las madres. De este modo, los procesos sociales podrían regular algunos de los caminos por los que los individuos prefieren a aquellos cuyo ‘aroma’ ideológico es compatible con el suyo”.

Tal vez a causa de su relación con la nariz, las mentiras políticas sigan caracterizándose con la famosa imagen de Pinocho...