*

X

Ya inició la Feria del Libro Independiente en la ciudad de México

Por: pijamasurf - 05/08/2015

Más de 70 editoriales independientes participan en este estimulante carnaval literario

Cartel Final

Sin duda, la lectura es uno de los combustibles socioculturales más preciados. Una sociedad que lee expande sus horizontes de formas múltiples e inesperadas. Por eso proveer, promover o facilitar la lectura es una labor que no sólo debe celebrarse sino respaldarse de manera activa.

De acuerdo con lo anterior, las editoriales independientes cumplen una función especialmente loable. A pesar de las dificultades financieras y operativas que implica manejar una empresa de este tipo siempre habrá unos cuantos que, demostrando amor genuino a la profesión, se aboquen a publicar obras de escritores jóvenes, ediciones de plumas poco conocidas o traducciones de piezas tan nutritivas como olvidadas.

Con la participación de 70 editoriales independientes se celebrará la sexta edición de la Feria del Libro Independiente, entre el 7 de mayo y el 7 de junio, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos de la ciudad de México (Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, col. Hipódromo Condesa). Además de disponer de más de 3 mil 500 títulos la feria ofrece talleres, presentaciones, mesas redondas y actividades infantiles, lo cual sugiere que, más allá de un evento literario, se trata de una verdadera celebración a la lectura.

El evento es organizado por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes con apoyo del Fondo de Cultura Económica. Y si vives en la ciudad de México o planeas visitarla durante el siguiente mes, esta es una gran oportunidad para hacerte de algunos estimulantes títulos y, de paso, apoyar a una de las industrias más valiosas del país.

Descargar el Programa VI Feria del Libro Independiente 2015

Más info aquí y aquí


Estas improbables y espectaculares esculturas emergen literalmente de libros (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/08/2015

Genialidad y paciencia terminan por dar vida a las esculturas literarias de esta artista británica

 article-2674810-1F0CF79700000578-251_634x464

La artista inglesa Su Blackwell recrea pasajes de libros clásicos esculpiendo historias con recortes de papel, generando así dioramas tridimensionales que cuentan frágilmente lo que pasa en el libro.

El trabajo de Blackwell se enfoca sobre todo en el reino de los cuentos de hadas y el folclor, añadiendo a las escenas representadas una emoción que nos remonta a la niñez, al fantástico acto de abrir un libro y dejar salir a sus personajes. Esta serie de escenarios ficticios (o metaficticios) hechos de páginas de libros habla también de la fragilidad del lenguaje, de la vulnerabilidad de las cosas hechas de palabras, como son las historias en las que se basa.

“El papel, desde su invención, siempre ha sido usado para comunicar algo; ya sea entre humanos o en un intento de comunicarse con el mundo de los espíritus. Yo empleo este delicado y accesible medio y utilizo un proceso irreversible y destructivo para reflexionar sobre el precario mundo que habitamos, y la fragilidad de nuestra vida, nuestros sueños y nuestras ambiciones”, apunta Blackwell. 

Ya que cada lector es habitado por  los escenarios o personajes de los libros que abre, esta obra es quizá también una invitación a construir nuestras propias esculturas imaginarias al leer ficción, a detenernos a ver el escenario que leemos. Book Sculptures es un delicado homenaje a la vida secreta de la ficción.

Treasure Island fashioned from a copy of the famous novel

Tales from Arabian Nights: The mosque commissioned by Fairmont Hotel Group took Su two months to create

The Raven, fashioned from a vintage book of the same title, has a spooky feel

The Girl in the Wood creates the feel of a breeze blowing through the trees