*

¿Prueba este mapa que los chinos descubrieron América antes que Colón?

Arte

Por: Jimena O. - 05/19/2015

La controversia que ha generado la tesis de Gavin Menzies sobre el descubrimiento de América en 1421, que habría realizado un almirante chino, sigue sin resolverse

Screen shot 2015-05-18 at 9.45.11 PM

Aun cuando asumimos la historia por la cual regimos nuestra visión del mundo como algo relativamente inmutable, fijo y verdadero, es posible que sea mucho más endeble de lo que pensamos. Uno de los casos más discutidos es el descubrimiento de América, aparentemente realizado por Cristóbal Colón en 1492. Este acontecimiento histórico que todos aprendimos en la escuela podría ser un relato incompleto y, en cierta forma, falso.

Existe evidencia que sugiere que Leif Eriksson, un explorador vikingo, tocó tierra americana 500 años antes que Colón. Y de manera más controversial, un historiador ha montado un interesante caso argumentando que el explorador chino musulmán Zheng He llegó a América en 1421. En su libro Who Discovered America?, Gavin Menzies señala que el descubrimiento de América por Colón es una fantasía. Menzies toma como prueba un mapa del siglo XVIII atribuido al famoso almirante Zheng He que muestra de manera detallada el continente americano unos 70 años antes de que Colón hiciera su viaje. Se sabe que en esa época la potencia náutica china era considerable --y Zheng He incluso es considerado una especie de semidios en algunas partes de Asia. Aunque un experto aparentemente ha autentificado el mapa, no existen pruebas de que fuera realizado en 1400; Menzies sostiene que las menciones del mapa por parte de comunidades indígenas peruanas coinciden con lo que sabemos de ese período.

La controversia en este tema es difícil de sortear. Algunas personas creen que Menzies es un fraude, e incluso han montado un sitio para refutar su tesis. Otras consideran que existe información que merece una investigación más seria, pero que las pruebas de Menzies son insuficientes.