*

Este impresionante infográfico muestra las numerosas contradicciones que hay en la Biblia

Por: Luis Alberto Hara - 05/15/2015

Dios también incurre en contradicciones lógicas y narrativas, o al menos sus profetas en los diferentes libros sagrados de la tradición bíblica

 mvq9Ax8

Las interpretaciones demasiado literales de los libros sagrados suelen dar lugar a fundamentalismos, al tratar como verdad legal lo que en algún momento fue conocimiento sapiencial. El Corán de los musulmanes, si se toma como fuente del derecho, conduce a la imposición de leyes civiles basadas en preceptos morales aceptados en otros siglos, pero que derogan el poder divino en el siempre falible arbitrio humano. Pero la Biblia católica también admite importantes revisiones.

Buscando demostrarle a su católica familia las contradicciones presentes en el libro más sagrado del catolicismo, el programador Daniel G. Taylor creó un sitio que despliega las referencias cruzadas y contradictorias (lógica, teológica o narrativamente) entre diferentes libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

Su sitio BibViz (en inglés) te permite navegar por los puntos de desencuentro entre los diferentes profetas y redactores de la Biblia. A través de preguntas simples ("¿Dios puede contradecirse? ¿Puede tentar al ser humano? ¿Bajo qué circunstancias Dios admite el asesinato?"), el sitio va desplegando los momentos en que el sagrado texto ofrece interpretaciones contrarias de una misma idea.

Lo mejor es dejarse llevar por la curiosidad y navegar un buen rato encontrando a Dios (¿o al Diablo?) en los pequeños detalles y errores. Puedes revisar más contradicciones bíblicas en español aquí.