*

Estas hipnóticas imágenes resultaron de visualizar el sonido del viento solar (VIDEO)

Por: Jimena O. - 05/31/2015

Un fascinante proyecto que fusiona la ciencia y el arte genera imágenes del sonido de las tormentas solares

 

Screen Shot 2015-05-31 at 11.18.28 AM 

El museo de Santa Mónica Arts de Barcelona comisionó un fascinante proyecto en el que se tradujo en imágenes el sonido que genera el viento solar al entrar en contacto con la atmósfera solar. Si bien esta visualización de una tormenta geomagnética a una frecuencia de 20Hertz tiene un uso científico, lo cierto es que ante todo representa un poderoso despliegue estético.

Utilizando datos del radiotelescopio CARISMA, Ruth Jarman y Joe Gerhardt convirtieron los sonidos de los fotones del Sol interactuando con la atmósfera en texturas metamórficas, patrones hipnóticos que se forman en el tapete del tiempo-espacio. Las poéticas imágenes que surgen son resultado de la interferencia de diferentes frecuencias de energía electromagnética.

Observando el video realizado por Semiconductor Films uno puede presenciar por momentos una flor de loto de partículas de alta energía que se desdobla como origami, o un tejido en constante mutación que cifra la sinestesia del Sol. La naturaleza ondulatoria del sonido emerge como el efecto que produce una piedra arrojada en un lago. Pero ese sonido es luz que coloca al espectador frente a una misteriosa obra de arte sideral.

20 Hz de Semiconductor en Vimeo