*

Mega Man y el eterno retorno: la filosofía de Nietzsche como videojuegos de 8 bits

Arte

Por: Jimena O. - 03/21/2015

El pesimismo de Nietzsche traducido a la estética y la teleología de los primeros videojuegos, un ejercicio que demuestra la influencia del filósofo en el pensamiento occidental

Time is a flat circle”: “El tiempo es un círculo”. Tal vez muchos reconozcan esta frase por la serie True Detective, que hace no mucho causó cierto revuelo por su singular combinación de suspenso, terror y… pesimismo.

Pesimismo en el sentido filosófico, porque filosófica es la tradición que sostiene dicha visión de mundo, la cual, por otro lado, no por casualidad impactó de tal manera la cultura que ahora aparece incluso en productos pop como una serie televisiva. Por diversos motivos, el pensamiento de Nietzsche trascendió en ese sentido: sí académicamente pero también popularmente.

Muestra de ello son estos tres videos de la serie 8-bit Cinema que resumen algunos de los motivos más conocidos de la filosofía nietzscheana ―el eterno retorno, la crítica del cristianismo y la naturaleza de la verdad― pero tratados como videojuegos, como tramas de una aventura que además de tener un Big Boss, en el ínterin enseña los fundamentos de un sistema de pensamiento filosófico.

Y claro, después de todo, un concepto como el “Superhombre” merece su propio cartucho, ¿no?

*Los subtítulos de los videos se activan automáticamente al iniciar la reproducción.