*

X

Mega Man y el eterno retorno: la filosofía de Nietzsche como videojuegos de 8 bits

Arte

Por: pijamasurf - 03/21/2015

El pesimismo de Nietzsche traducido a la estética y la teleología de los primeros videojuegos, un ejercicio que demuestra la influencia del filósofo en el pensamiento occidental

Time is a flat circle”: “El tiempo es un círculo”. Tal vez muchos reconozcan esta frase por la serie True Detective, que hace no mucho causó cierto revuelo por su singular combinación de suspenso, terror y… pesimismo.

Pesimismo en el sentido filosófico, porque filosófica es la tradición que sostiene dicha visión de mundo, la cual, por otro lado, no por casualidad impactó de tal manera la cultura que ahora aparece incluso en productos pop como una serie televisiva. Por diversos motivos, el pensamiento de Nietzsche trascendió en ese sentido: sí académicamente pero también popularmente.

Muestra de ello son estos tres videos de la serie 8-bit Cinema que resumen algunos de los motivos más conocidos de la filosofía nietzscheana ―el eterno retorno, la crítica del cristianismo y la naturaleza de la verdad― pero tratados como videojuegos, como tramas de una aventura que además de tener un Big Boss, en el ínterin enseña los fundamentos de un sistema de pensamiento filosófico.

Y claro, después de todo, un concepto como el “Superhombre” merece su propio cartucho, ¿no?

*Los subtítulos de los videos se activan automáticamente al iniciar la reproducción.

Radiohead y el nacimiento de la inteligencia artificial (ANIMACIÓN)

Arte

Por: pijamasurf - 03/21/2015

Filipe Birck, el creador de esta animación, señala que las imágenes son tomadas de su subconsciente y reflejan emergente vida de una computadora

iceba

Franjas geométricas de luz van tejiendo en el hiperespacio el modelo de una protointeligencia, una entidad hecha de información y supersimetría que despierta a la conciencia. Se trata de la elegante visión ciberpunk del animador y diseñador de motion graphics, Filipe Birck, quien se inspiró en la app de Radiohead, PolyFauna, para este trabajo del mismo nombre.

Birck señala que las imágenes son tomadas de su subconsciente y reflejan emergente vida de una computadora. Las ilustraciones se alimentan de los diagramas del Quadrivium, la danza de los elementos, y cobran una ominosa esencia demiúrgica, como si penetráramos en el cuarto de control del Arquitecto de la Matrix. Armonías geométricas que claramente recuerdan flujos psicodélicos trastocados por conciencias tecnológicas y futuristas, acaso como los planos del cosmos que a veces se vislumbran en DMT. Al final, tenemos imágenes arquetípicas que resuenan en el interior de la mente humana como un puente vivo hacia la creación de la vida o, en este acaso, la animación. 

La música de la animación es de Thom Yorke: "There Is No Ice (For My Drink)"... y si no hay hielo, pídele a una divinidad que lo fabrique en el espacio sideral...