*

Las frases más pesimistas e implacables de True Detective en forma de cómic infantil

Por: Jimena O. - 05/09/2014

¿Es posible que los diálogos más pesimistas de la serie de televisión True Detective quepan en ilustraciones destinadas originalmente al público infantil y familiar?

Los fans de True Detective saben de sobra que cierto aire pesimista recorre la serie desde el primero hasta el último capítulo, sobre todo a causa del guión y de los diálogos encargados a uno de sus protagonistas, Rust (Matthew McConaughey), quien es algo así como un Sherlock Holmes que ha leído a Schopenhauer, a Nietzsche, a Cioran y algunos otros filósofos caracterizados por su desencanto ante la vida, por la frialdad con que examinan los motivos que sostienen al individuo y a la sociedad; un detective que está firmemente convencido de la idea del eterno retorno de lo mismo, del absurdo esencial de la existencia y de otros tantos conceptos afines que, en última instancia, devienen en un “sentimiento trágico de la vida”, para decirlo con Unamuno.

Los fans de True Detective saben también que dicho pesimismo se concentra de pronto y demoledoramente en discursos implacables que pronuncia Rust ante los detectives que lo investigan o con Martin (Woody Harrelson), su compañero, quienes inesperadamente y quizá sin quererlo se convierten en el auditorio de diatribas nihilistas que amenazan con disolverlo todo en el sinsentido de donde quizá surgió el mundo. Asimismo, narrativamente, la visión de mundo de Rust se afianza en la de algunos personajes secundarios marcados también por cierta abúlica desilusión.

Ahora bien, con semejantes antecedentes, ¿es posible imaginar esas mismas frases desesperanzadoras puestas en forma de cómic infantil? No intencionalmente, pero sí a través de un montaje.

El tumblr Time Is a Flat Circus reúne las imagines resultantes del mashup entre True Detective y la historieta The Family Circus, una de las más emblemáticas de la tradición del cómic familiar en Estados Unidos. El contraste, por supuesto, no podía ser más diametral, pues mientras que The Family Circus reproduce una visión conservadora de la vida, de valores y “humor blanco”, True Detective mina en parte todo ello, muestra la posibilidad de que la sociedad esté construida sobre mentiras que nos enseñaron a aceptar y no cuestionar nunca.