En alusión al Miércoles de Ceniza y recordando que en México esta práctica católica es todavía una costumbre muy arraigada, un grupo de ciudadanos ha iniciado una campaña en redes sociales para protestar y mantener vivo el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en México.
Además de la clara analogía del ejercicio en relación a la versión del gobierno que apunta a que los estudiantes están muertos y fueron incinerados, este movimiento busca que la indignación por la desaparición de los jóvenes a manos de autoridades locales (aunque también existen videos que vinculan al Ejército y a la Policía Federal) no desaparezca como suelen desvanecerse, casi naturalmente, las exigencias sociales de coyuntura.
La convocatoria de esta campaña busca que las personas rayen en su frente el número 43 y con ello se genere una sensibilización en las calles, además de que se hagan una foto y la suban a redes sociales acompañada del hashtag #43NoSonCeniza. Se trata de un buen recordatorio de que los ritos siempre pueden adquirir una significación más actualizada y que esta puede, asimismo, detonar profundas reflexiones.