*

¿Quiénes son los personajes más importantes de la historia según diferentes idiomas?

Arte

Por: Jimena O. - 02/23/2015

Investigadores minan data de Wikipedia para determinar qué personalidades tienen mayor relevancia en inglés, alemán, chino y japonés

History importance

Un interesante estudio de antropología informática realizado por el MIT ha determinado cuáles son las figuras históricas más importantes minando datos de la Wikipedia en alemán, inglés, japonés y chino. Las diferencias entre los personajes que aparecen revelan las diferencias culturales, evidentemente con una mayor recurrencia de personas que pertenecen a la cultura y al idioma.

Los investigadores también determinaron quiénes eran las personas más relevantes históricamente en diferentes años. Esto se logra analizando los vínculos que las páginas de una persona, por ejemplo Plutarco, tienen a otros contemporáneos --pero no incluyen los links que tengan hacia personas que vivieron antes o después. El sistema es similar al que utiliza Google para marcar la relevancia de una página en sus resultados de búsqueda (aunque este algoritmo es sumamente complejo, también otorga gran importancia a los vínculos que tiene una página para determinar su Page Rank).

La siguiente gráfica muestra en rojo a los políticos, en azul a los artistas y filósofos y en negro a los líderes religiosos. Es de notar que el temperamento alemán parece darle más importancia al arte y a la filosofía; en japonés y chino son los políticos los que dominan.

Screen shot 2015-02-23 at 1.28.00 PM