*

X

Fumar marihuana tipo skunk triplica tu posibilidad de desarrollar psicosis

Por: pijamasurf - 02/19/2015

Gozar de los efectos potenciados de cannabis tipo skunk conlleva riesgos importantes para tu salud mental

Screen Shot 2015-02-18 at 9.24.22 PM 

Alrededor del consumo de marihuana se han realizado cientos de estudios en las últimas décadas. Gracias a estos conocemos hoy los múltiples beneficios que esta práctica puede implicar, pero también los riesgos que corres en caso de sistematizarla o abusar de ella.

Recién se publicó una investigación del King’s College London, que advierte que el consumo de marihuana tipo ‘skunk’ (una cepa que resulta de la cruza entre cannabis indica y sativa, y que es muy popular por su notable potencia) triplica la posibilidad de padecer un episodio psicótico entre aquellos que la consumen casualmente, mientras que fumada todos los días, el riesgo es cinco veces mayor.

Las conclusiones se obtuvieron luego de un estudio que duró 6 años y el cual incluyó la participación de 800 personas, con entre 18 y 65 años, de las cuales 410 habían reportado algún tipo de experiencia psicótica.

Al respecto, Sir Robin Murray, profesor de investigación psiquiátrica en el Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience de KCL, afirma:

El estudio sugiere que podríamos prevenir casi una cuarta parte de los casos de psicosis si nadie fumara marihuana de alta potencia. Esto ahorraría a los jóvenes pacientes mucho sufrimiento y al gobierno mucho dinero.

Conforme se avanza en la legalización o despenalización del consumo recreativo de marihuana en diversas partes del mundo, es fundamental que también se difunda información relevante para que aquellos que deciden consumir cannabis puedan hacerlo de manera responsable. 

La ‘skunk’ y otros híbridos de marihuana son muy populares entre jóvenes alrededor del mundo ya que, en comparación con las cepas naturales, estas detonan efectos mucho más potentes. Sin embargo, al parecer su consumo habitual puede arrastrar consecuencias poco deseables, por ejemplo invitar a la psicosis a casa. 

Ayatolá iraní autoriza a musulmanes chiitas a usar psicodélicos terapéuticamente

Por: pijamasurf - 02/19/2015

Notoriamente progresivo o simplemente reconociendo una tradición milenaria, el Ayatolá Seyyed Mohammad Sadegh ha determinado que el uso de enteógenos debe permitirse en un contexto terapéutico

220px-AyatollahRohaniEn Occidente, la cultura islámica suele considerarse retrógrada y poco abierta a prácticas modernas. Sin embargo, más allá de que existan algunos casos que pueden sugerir esto, la realidad predominante es que la mirada occidental se acerca al Islam desde el prejuicio. Un ejemplo notable de la lucidez del pensamiento islámico es el caso del Gran Ayatolá Seyyed Mohammad Sadegh Rohani, quien recientemente habría autorizado la ingesta de enteógenos y medicinas psicodélicas para los los musulmanes chiitas.

Esta medida, que conlleva una fatwa, es el resultado de meses de correspondencia y discusión que ha documentado N. Wahid Azal, y sería similar a un edicto papal en la cultura católica: imaginemos que el Papa Francisco dijera que los hongos también son sacramentales y pueden usarse como eucarestía (algo que es considerado herejía luego del trabajo de John Allegro y su visión de los psicodélicos como origen del cristianismo). La medida del Ayatolá Sadegh Rohani otorga el permiso solamente con fines terapéuticos y bajo la supervisión de especialistas. No sabemos qué tanto tendrá un efecto puntual en sesiones de ayahuasca u hongos en Irán; lo importante, sin embargo, es el reconocimiento de una autoridad religiosa de la viabilidad y la legitimidad de utilizar estas sustancias milenarias como medicina alternativa. 

Si bien en los últimos años se han reiniciado estudios científicos con psicodélicos con muy buenos resultados y en Estados Unidos se ha generado una ola de aprobación y legalización de la marihuana, no existe algo similar en otra parte del mundo, donde una persona de un rango tan alto dé su visto bueno a la utilización de esta amplia gama de poderosas medicinas que han sido secuestradas por el tabú y los intereses económicos de las farmacéuticas.