*

Un cuadro de Gauguin fue vendido por 300 millones de dólares, convirtiéndose así en el cuadro más caro de la historia

e8a4760d-0b82-4055-886d-cb0aa13f4cee-1020x612

La relación entre mercado y arte siempre ha sido un tanto absurda. Y no sólo por que las esencias de ambos "fenómenos" podrían, al menos originalmente, concebirse como opuestas, sino porque los criterios para fijar el valor mercantil de una obra generalmente corresponden a variables que son antiartísticas.  

Pero en todo caso no deja de ser impresionante la cantidad de dinero que se mueve alrededor de un "selecto" nicho de arte, en el cual obras superan fácilmente los 100 millones de dólares y derraman caudales de estatus sobre sus propietarios. Y para muestra de lo anterior basta con conocer la suma que recién se pagó por el cuadro Nafea faa ipoipo o ¿Cuándo te casarás?, obra del francés Paul Gauguin, y que retrata a dos jóvenes haitianas.

Hasta ahora la obra pertenecía a un coleccionista suizo, Rudolf Staechelin, quien tras diferencias con el museo al cual la tenía cedida, el Kunstmuseum de Basel, decidió venderlo. Aparentemente el nuevo propietario es "un museo en Qatar". Nafea faa ipoipo, creado en 1892, fue vendido en 197 millones de libras (300 millones de dólares), superando así a Los jugadores de cartas, de Cézanne, que en 2011 se vendió por 150 millones.