*

Cecilia Giménez subvirtió radicalmente una pintura de Cristo en el motivo del “Ecce Homo” que, datando del siglo XIX, se encontraba en una iglesia de de Borja, convirtiéndose en un motivo de risa, burla y vergüenza que ha trascendido las fronteras españolas.

En un episodio que ha conmocionado la vida cultural española y se ha convertido ya en un motivo de vergüenza internacional, una octogenaria mujer estropeó sin intención una representación de Cristo, en el conocido motivo del "Ecce Homo", que databa del siglo XIX.

La artífice del incidente es Cecilia Giménez, habitante de la comunidad de Borja, en Zaragoza, quien en su afán de hacer un bien a la iglesia de la localidad, transformó radical e incluso surrealmente la pintura.

La anciana trabajó sin que nadie se lo pidiera y sin pedir permiso a la comunidad. El único que estaba enterado era el cura de la iglesia, quien al parecer nunca se percató de la peculiar restauración.

Esta imagen de un Cristo cabizbajo plasmada en la pared de la iglesia, que no posee gran valor monetario, solo sentimental por los habitantes de Borja, se atribuye al pintor Elías García Martínez, un artista del siglo XIX y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuya descendencia sigue viviendo en la comunidad de Borja.

La pintura de “Ecce Homo” ha desatado un sinfín de parodias, además de que la noticia fue retomada por otros medios como el New York Times y el Telegraph.

Autoridades de la comunidad de Borja se han puesto en comunicación con los familiares del pintor para valor los daños, además de que la misma Cecilia Giménez (que por el momento se encuentra en cama por un ataque de ansiedad) aceptó colaborar con expertos para examinar la posibilidad del rescate de la obra.

 

[El País]