*

Una coincidencia extraordinaria en un grabado del siglo XVI: dos personajes que, en su excentricidad, parecen anticipar la moda hipster

dur2

Quien me oiga asegurar que el gato gris que ahora juega, en el patio, es aquel mismo que brincaba y que traveseaba hace quinientos años, pensará de mí lo que quiera, pero locura más extraña es imaginar que fundamentalmente es otro.

Schopenhauer citado por Borges ("Historia de la eternidad")

Personas de todas las épocas han pensado alguna vez que nada es nuevo en este mundo. Nihil novum sub sole, para decirlo con la frase bíblica. Borges alguna vez escribió algo que acaso creía sinceramente: que el mundo está dividido en platónicos y aristotélicos, lo cual fue una de sus maneras de señalar los arquetipos a los que tal vez todo, eventualmente, se ajusta.

Es probable que esto no sea cierto, pero funciona como una suerte de motivo ficticio, algo que nos lleva a imaginar y fantasear. Quizá la idea de la transmigración de las almas es cierta y esto que somos ahora es lo mismo que fuimos hace 500 o mil años, pero con otro rostro y en otra geografía, o quizá somos los mismos que fuimos hace miles de millones de años, cuando se formó un mundo igual a este en el que vivimos en una más de las innumerables repeticiones que se suceden en el universo.

¿Esas premisas bastan para aceptar la idea de que un par de hipsters aparezcan en un grabado de Alberto Durero? ¿Cómo si no, explicar a estos dos sujetos con corte de cabello excéntrico y mirada un poco arrogante, uno de ellos con el pecho descubierto, ambos con ropas vintage, en una evidente postura de crítica hacia algo que están observando frente a ellos?

dur1

El grabado data de 1521, está hecho en madera y muestra a soldados irlandeses, probablemente mercenarios. Según un testimonio de la época, llevar así el cabello era más o menos común en la región, sobre todo en hombres enrolados en la milicia, y quizá por eso mismo adquirió cierta asociación negativa, como algo propio de personas poco confiables o incluso criminales.

Entonces, ¿hipsters renacentistas? La otra opción, claro, es que se trate sólo de una coincidencia; pero eso, claro, es mucho menos interesante.

 

También en Pijama Surf:

Descubren a Sylvester Stallone en pintura renacentista de hace 500 años

John Travolta, ¿reencarnación o viajero en el tiempo?

Fotografía de 1870 prueba que Nicolas Cage es un vampiro