*

Este ranking pretende ubicar a los países de acuerdo al promedio de su IQ, una medida asociada con el potencial mental o la inteligencia

Screen Shot 2015-01-20 at 5.45.07 PM

Desde que fue propuesto, hace poco más de un siglo, como una escala para medir la inteligencia en una persona, el IQ o coeficiente intelectual se convirtió en un referente científico y social. Lo anterior puede explicarse por distintas razones y, curiosamente, nos remite a algunos de los pilares esenciales de la cultura occidental, entre ellos la razón, la competitividad y el dualismo absoluto.  

Sobra decir que con el tiempo se fue probando lo insuficiente de esta escala, demostrando múltiples limitaciones conforme se iba enriqueciendo nuestro conocimiento alrededor de la mente humana y el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, el IQ se mantuvo como una especie de hito y, también cabe señalar, lo cierto es que "algo" mide, que si bien no podríamos definir tajantemente como la inteligencia humana, sí responde a una variable relacionada a esta cualidad –no es casualidad que muchas de las personas más brillantes de la historia hayan compartido altos puntajes de esta medida. 

Y para alimentar la primitiva competitividad que nos caracteriza no sólo como individuos sino también agrupados en torno a abstracciones (en este caso, países), a continuación te presentamos un ranking que intenta aproximarse a la jerarquización de naciones de acuerdo al coeficiente intelectual que promedian.

Cabe señalar que además de las limitaciones originales del IQ como escala, debemos añadir ahora las presumibles deficiencias en el ejercicio de enlistar países de acuerdo a este criterio –por ejemplo, no todos los países del mundo fueron incluidos o, en el caso de Egipto, su puntaje se definió a partir del examen de tan solo 129 niños de entre 6 y 12 años. Dicho lo anterior, tampoco podemos desestimar por completo el ejercicio y seguramente servirá como base para eventualmente determinar con mayor precisión el IQ promedio de cada país (en caso de que, a estas alturas, a alguien realmente le interese).  

Países con IQ más alto:

19. Dinamarca, Francia, Australia, Mongolia y Noruega: 99 puntos

16. Hungría, Polonia y España: 99 puntos

11. Bélgica, China, Nueva Zelanda y Reino Unido: 100 puntos

10. Suiza y Suecia: 101 puntos

6. Alemania, Italia, Holanda y Austria: 102 puntos

5. Singapur: 103 puntos

4. Taiwán: 104 puntos

3. Japón: 106 puntos

2. Corea del Sur: 106 puntos

1. Hong Kong*: 107 puntos

* Estrictamente no es un país, pero para fines del estudio se le consideró como tal. 

** Al final de la lista, los últimos 10 lugares son ocupados por naciones africanas, siendo Guinea Ecuatorial, Etiopía y Sierra Leona las menos favorecidas.