Pijama Surf

Científicos desmitifican el concepto de IQ: no existe un elemento que mida la inteligencia humana

Después de analizar datos de miles de personas, grupo de científicos concluye que no existe un elemento que explique por sí solo la inteligencia humana, la cual es multifactorial, con lo cual la noción de IQ podría quedar invalidada.

Por: pijamasurf - 09/01/2013 a las 14:01:55

 

El concepto de IQ —coeficiente intelectual— es, paradójicamente, uno de los más elogiados y al mismo tiempo más cuestionados, un término que supuestamente redujo a una escala cuantificable la inteligencia humana y que, por esto mismo, se consideró insuficiente e incluso injusto en la medida en que pretende estandarizar una de las cualidades más heterogéneas y proteicas del ser humano.

Recientemente un grupo de científicos realizó un estudio a partir del cual concluyeron que, efectivamente, la inteligencia no puede medirse a partir de la noción de IQ y los exámenes asociados a esta.

Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield lanzaron una convocatoria abierta por Internet para resolver 12 exámenes cognitivos disponibles en línea, los cuales analizaban la memoria, el razonamiento, la atención y la habilidad de planeación del voluntario. Paralelamente este debía contestar una encuesta sobre su estilo de vida y sus hábitos.

Para sorpresa de los investigadores, miles de personas de todas las edades, culturas y credos respondieron al llamado, con los cual los científicos tuvieron a su disposición muchos más datos de los que esperaban inicialmente.

Con esta información, Owen y compañía encontraron que en el amplio rango de habilidades cognitivas exploradas, no hay ningún componente que refleje por sí solo la inteligencia de una persona, es decir, esta se explica por medio de la combinación de diversos elementos, entre los cuales al menos tres son imprescindibles: la memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal, pero igualmente deben tomarse en cuenta factores como la edad, el género o algunos tan circunstanciales como el gusto por los videojuegos o el hábito del tabaquismo, que también influyen en el funcionamiento cerebral (los gamers parecen tener mejor razonamiento y memoria a corto plazo, y los fumadores una capacidad verbal y mnemónica disminuidas).

Así, la tan respetada idea del IQ parece que no sobrevivirá por mucho tiempo en los esfuerzos por jerarquizar a las personas de acuerdo con su inteligencia. Al menos no de esta manera. 

[Science Daily]

 


Comentarios

  1. Kharloz A. Presenda dice:

    Osea que, las pruebas de medición de IQ que realicé y cuyos resultados fueron buenos no sirven para un carajo. No me jodas xD

  2. Semloh dice:

    Pero si de esto ya se habló, que os gusta repetir con estos articulos
    no se establecen medidas, solo parámetros

    YISUCRAIS!

  3. luis alfonso dice:

    no es cierto!!! el iq es el iq y mide quien es mas inteligente, todo eso de inteligencias multiples son basura, el que tiene iq elevado es inteligente y no se diga mas,no quitaran lo que ya esta establecido

  4. Javier Muñoz dice:

    Aunque esto ya se sabía desde hace tiempo este estudio no puede tomarse como prueba, pues carece de carácter serio. Como podrían saber si los voluntarios mintieron acerca de sus hábitos, edades o hasta género, siendo una convocatoria por Internet resulta prácticamente imposible.
    Respecto a lo de cociente o coeficiente, es cierto que ambos son aceptados hoy en día, más aun así tratándose de de un escrito que busca ser serio se considera más apropiado usar cociente.

  5. Paco dice:

    Más que obvio, tontos o ignorantes los que siguen creyéndose que el IQ mide la inteligencia general jajajajaja.

  6. Pepito Perez answer dice:

    Tanto coeficiente como cociente son correctas, es verdad que en sus inicios el IQ era cociente intelectual, pero hoy en día coeficiente se ha generalizado y la RAE lo considera correcto. Pepito, a veces es mejor ser modesto.

  7. Pepito Perez dice:

    Cociente intelectual *

  8. olimac dice:

    eso lo descubrio howard gardenr hace mas de 10 años. lo llamo inteligencias multiples

    • Javier Hernández dice:

      “ESO” no fue lo que “descubrió”, lo estas diciendo tu mismo, lo que él PROPUSO fue diferente, inteligencias múltiples, y tanto la propuesta de Howard Gardner como Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield son hipótesis, por supuesto que se complementan, así que no comprendo el objetivo de comentarios como el tuyo, ¿pretendes restarle valor al texto? manifestando que lo que se esta compartiendo ya había sido “descubierto” por alguien más hace tantos años, así funciona la ciencia, alguien propone algo y eso da pie y fundamentos a seguir avanzando, a esto en investigación se le llama antecedentes.

  9. Don ironias dice:

    Ya ven esos weyes presumiendo tantos numeritos pa que

  10. Mahit dice:

    AYYYYYYYYYYYYYYY!!! apássssssssssssssssssss



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL