*

X

Científicos desmitifican el concepto de IQ: no existe un elemento que mida la inteligencia humana

Por: pijamasurf - 01/09/2013

Después de analizar datos de miles de personas, grupo de científicos concluye que no existe un elemento que explique por sí solo la inteligencia humana, la cual es multifactorial, con lo cual la noción de IQ podría quedar invalidada.

 

El concepto de IQ —coeficiente intelectual— es, paradójicamente, uno de los más elogiados y al mismo tiempo más cuestionados, un término que supuestamente redujo a una escala cuantificable la inteligencia humana y que, por esto mismo, se consideró insuficiente e incluso injusto en la medida en que pretende estandarizar una de las cualidades más heterogéneas y proteicas del ser humano.

Recientemente un grupo de científicos realizó un estudio a partir del cual concluyeron que, efectivamente, la inteligencia no puede medirse a partir de la noción de IQ y los exámenes asociados a esta.

Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield lanzaron una convocatoria abierta por Internet para resolver 12 exámenes cognitivos disponibles en línea, los cuales analizaban la memoria, el razonamiento, la atención y la habilidad de planeación del voluntario. Paralelamente este debía contestar una encuesta sobre su estilo de vida y sus hábitos.

Para sorpresa de los investigadores, miles de personas de todas las edades, culturas y credos respondieron al llamado, con los cual los científicos tuvieron a su disposición muchos más datos de los que esperaban inicialmente.

Con esta información, Owen y compañía encontraron que en el amplio rango de habilidades cognitivas exploradas, no hay ningún componente que refleje por sí solo la inteligencia de una persona, es decir, esta se explica por medio de la combinación de diversos elementos, entre los cuales al menos tres son imprescindibles: la memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal, pero igualmente deben tomarse en cuenta factores como la edad, el género o algunos tan circunstanciales como el gusto por los videojuegos o el hábito del tabaquismo, que también influyen en el funcionamiento cerebral (los gamers parecen tener mejor razonamiento y memoria a corto plazo, y los fumadores una capacidad verbal y mnemónica disminuidas).

Así, la tan respetada idea del IQ parece que no sobrevivirá por mucho tiempo en los esfuerzos por jerarquizar a las personas de acuerdo con su inteligencia. Al menos no de esta manera. 

[Science Daily]

 

Obama abre su segundo periodo presidencial; prostitutas en Washington se preparan

Política

Por: pijamasurf - 01/09/2013

En unos días Barack Obama inaugura oficialmente su segundo periodo en la presidencia de Estados Unidos, por lo cual se espera una intensa actividad en Washington DC, la capital política del país; en consecuencia, las prostitutas de la ciudad podrían aumentar sus tarifas en un 25% o hasta un 50%.

El 21 de enero Barack Obama abrirá oficialmente su segundo periodo al frente de la presidencia de Estados Unidos, luego de que en las elecciones de noviembre pasado resultara ganador frente el republicano Mitt Romney.

El acontecimiento augura una gran actividad en la capital política del país, tanta que incluso las prostitutas de la ciudad se preparan para al menos tres días de intenso comercio carnal durante el fin de semana previo.

De entrada, las y los trabajadores sexuales asentados en Washington tienen pensando aumentar sus tarifas alrededor de 25%, lo cual se traduce en unos 700 dólares por un show de dos chicas, 350 por una y 300 por un stripper masculino. Igualmente otros géneros de esta profesión como las dominatrices y las escorts buscan sacar provecho de las muchas personas que acudirán a la cita con Obama. En algunos casos, cuando el cliente llama de improviso, las agencias especializadas podrían aumentar sus precios hasta en un 50% o incluso más.

Los clientes son sobre todo personas ligadas a alguno de los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos, el Demócrata o el Republicano, quienes recurren a firmas como SeekingArrangement.com o Hire Party Strippers para complementar su estancia en Washington durante una fecha tan memorable.

[BuzzFeed]