*

Arqueólogos descubren la mítica tumba de Osiris, "señor de la vida después de la muerte"

Por: Jimena O. - 01/03/2015

Arqueólogos españoles e italianos encuentran una importante tumba en Luxor donde se representa al dios de la vida después de la muerte, Osiris

Tomb-of-Osiris-luxor-egypt

Una excavación conjunta de arqueólogos españoles e italianos ha encontrado una réplica de la tumba del dios Osiris en Luxor, Egipto, según informó el gobierno de ese país.

El descubrimiento de esta tumba muestra el diseño conocido como el Osireion, construido bajo la orden del faraón Seti I, quien reinó alrededor del año 1290 a.C. El complejo funerario es parte de la Necrópolis de los Nobles de Luxor.

Según informa RTVE la codirectora de la misión, Milagros Alvárez, dijo: "Es una tumba única en la Necrópolis Tebana, ya que reúne todas las características de la tumba mitológica de Osiris" y añadió que es importante "porque las cámaras funerarias contendrían difuntos que durmieron su sueño eterno bajo el dios de los muertos, Osiris". Se encontraron, dentro de las cámaras sepultadas a 9 y 6 metros de profundidad, decoraciones de demonios que sostienen en sus manos cuchillos para defender al cuerpo del difunto en su viaje por el inframundo hacia la vida eterna.

El mito de cómo Osiris se convirtió en el dios del inframundo está envuelto en un profundo misterio iniciático. Despedazado por su oscuro hermano Set, el cuerpo de Osiris fue tirado al Nilo. La diosa Isis recuperó 13 pedazos del cuerpo de su amante, faltándole sólo su falo, que había sido devorado por un pez. Isis entonces tuvo que fabricarle un miembro de oro puro a Osiris lo cual es un símbolo alquímico de su perfeccionamiento. Con este falo áureo logró cruzar el inframundo  y cobrar vida eterna. Isis luego dio a luz a Horus, fruto del falo encantado, quien destruyó a Set, marcando un nuevo eón en el reino de la luz. 

También en Pijama Surf: La historia del falo perdido de Osiris en Hollywood (una historia de alquimia detectivesca)