*

X

10 comportamientos creativos que te hacen más sexy (y 10 que reducen tu sensualidad)

Por: pijamasurf - 12/22/2014

La inteligencia y la creatividad son difíciles de definir, pero su papel en la evolución humana encuentra contrapartes psicológicas interesantes
En "Vicky Cristina Barcelona", las relaciones amorosas están mediadas por fuertes lazos creativos

En Vicky, Cristina, Barcelona, las relaciones amorosas están mediadas por fuertes lazos creativos

La creatividad es sexy, qué duda cabe. Pero si de por sí definir creatividad es difícil, definir por qué este atributo es fuente de deseo o atracción sexual ofrece problemas mayores. Según el psicólogo evolucionista Geoffrey Miller, las expresiones creativas humanas son análogas a la cola del pavorreal: sirven para atraer a parejas potenciales y son indicadores de atributos mentales deseables (desde atributos de personalidad hasta el correcto funcionamiento cognitivo, deseable en las generaciones posteriores).

Siguiendo esta teoría, el psicólogo Gregory Feist realiza una distinción entre dos tipos de creatividad, que no son sino dos dominios en que la creatividad se expresa en nuestros días (aunque sin duda no son excluyentes y no son los únicos). Por un lado tenemos la creatividad aplicada, aquella que vemos en la tecnología, la ingeniería y la ciencia; por el otro tenemos la creatividad estética, también llamada "ornamental", relacionada con las artes, la música y el predominio estético.

Según Feist, la creatividad estética es la que mejor suscita emociones fuertes en el receptor y por eso tiene un papel fundamental en la elección sexual a la que nuestro medio social nos orilla. Es por eso que la creatividad estética (digamos, de un músico o de una bailarina) tiene más probabilidades de recibir fuertes respuestas emocionales que la creatividad aplicada/tecnológica.

Como dice Daniel Nettle en su libro Strong Imagination: Madness, Creativity and Human Nature: "Uno recuerda a Beethoven y a Brahms, ¿pero podríamos nombrar a uno solo de los innovadores en el campo de la construcción de cañerías y el tratamiento pluvial?".

La pregunta es un poco maniquea, pero el punto queda ilustrado. Probablemente un eficiente sistema de abasto de aguas y drenaje ha salvado más vidas que toda la poesía del Renacimiento, pero construimos nuestras nociones de lo humano a partir del arte y el pensamiento, no tanto de los avances tecnológicos. Los psicólogos Scott Berry Kaufman, Gregory Feist y un equipo de colegas se encargaron de hacer un estudio denominado "¿Quién encuentra sexy a Bill Gates?", donde analizan estos problemas con voluntarios.

Primero se creó una lista de preferencias entre los voluntarios, donde se les pidió que evaluaran 43 comportamientos que encontraban atractivos sexualmente en parejas potenciales. Tanto hombres como mujeres se sintieron más atraídos por formas de creatividad estética/ornamental que por aplicada/tecnológica. La metodología del estudio es interesante y compleja (puedes descargarlo en inglés aquí), pero lo que nos interesan son los resultados, así que aquí van.

Estos son los 10 comportamientos creativos que promediaron el mayor interés sexual (traducción: que la gente encuentra más sexy):

1. Practicar deportes

2. Salir en una cita a un espontáneo viaje en carretera

3. Grabar música

4. Hacer comentarios inteligentes

5. Escribir música

6. Tocar en una banda

7. Tomar fotografías artísticas

8. Hacer comedia

9. Vestir de manera única

10. Escribir poesía

En contraparte, aquí van los 10 comportamientos creativos menos sexys:

1. Hacer campañas de publicidad

2. Decoración de interiores

3. Escribir programas de computadora originales

4. Hacer sitios web

5. Jardinería

6. Presentar estudios científicos y/o matemáticos

7. Decoración exterior

8. Aplicar las matemáticas de manera original para resolver un problema práctico

9. El desarrollo de diseños científicos experimentales

10. Participar en una producción dramática

 

¿Estás de acuerdo con estos "comportamientos"? Déjanos saber qué piensas en los comentarios.

 

5 efectos secundarios de los antidepresivos en tu vida sexual

Por: pijamasurf - 12/22/2014

Lo que antes disfrutabas deja de gustarte; las caricias, los besos y la pasión en general se han esfumado de tu vida. Probablemente comenzaste a tomar antidepresivos para sentirte mejor, pero algunos de sus efectos secundarios pueden hacerte sentir mucho peor

No_Sex_Tonight

La depresión es la enfermedad de nuestros días, pero remediarla con antidepresivos podría hacer surgir la enfermedad del siglo XXI: la muerte de la libido.

Si no lo creen, pregunten a su psiquiatra por los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos. Probablemente diga cosas como "cansancio", insomnio, molestias diversas... Pero estas molestias afectan directamente la libido, aunando a la depresión un desinterés en uno de los pocos placeres genuinos de la vida: el deseo.

Entre 30 y 70% de los pacientes que utilizan medicación antidepresiva reportan algún tipo de "problema sexual". Aquí los más comunes:

Pérdida de libido

A grandes rasgos, significa que no quieres tener sexo, o que te interesa menos que antes de tomar antidepresivos. En algunos casos, el desinterés puede ser tan extremo que puede parecer como si el sexo simplemente hubiera salido del diccionario. Pero la libido no es sinónimo de sexo: en realidad, perder la libido (o notar una reducción de su potencia) implica un desinterés generalizado en cualquier cosa que antes te interesaba. Podríamos traducirlo como "pérdida de pasión". (Pero 2 horas de ejercicio diario pueden ayudarte a recuperarla).

Anorgasmia

La anorgasmia es la incapacidad de llegar al orgasmo. Pensemos que, si los antidepresivos coartan tu deseo sexual, es natural que el orgasmo se vea afectado. Esto sólo puedes comprobarlo cuando conoces tu cuerpo y sabes lo que te gusta: luego de tomar antidepresivos lo que te excitaba deja de excitarte, y alcanzar un orgasmo se dificulta porque tu cerebro básicamente está dormido o en estado letárgico a causa de los químicos.

Disfunción erectil

Se trata de uno de los efectos secundarios más comunes en los hombres que toman antidepresivos. Existen dos salidas: recurrir a mayores químicos para aumentar la presión sanguínea "allá abajo" o dejar de tomar antidepresivos, comenzar a meditar, seguir una dieta balanceada y recuperar el interés en la vida.

Sequedad vaginal

Los antidepresivos y los medicamentos para combatir la gripe común reducen la lubricación natural en la vagina de la mujer. Esto da como resultado relaciones sexuales poco o nada satisfactorias, además de dolor e irritación.

Adormecimiento genital

Luego de un tiempo tomando antidepresivos, te darás cuenta de que las caricias y juegos previos que antes te excitaban hoy simplemente te dejan indiferente. La razón es que los antidepresivos hacen que sea mucho más difícil registrar los impulsos sensibles, por lo que la estimulación sexual que antes creaba una respuesta favorable y placentera deja de ser percibida.

En general, te diríamos que si experimentas alguno de estos síntomas consultes a tu médico (o que participes en esta encuesta para recabar información sobre libido y antidepresivos), pero tratándose de la máquina financiera de los antidepresivos probablemente la respuesta médica sea tomar más medicamentos. Nuestras recomendaciones, pues, son comenzar a meditar, reencontrar el sentido de la vida y fortalecer una pasión. El sexo, el café y el arte son antidepresivos naturales: asegúrate de probarlos antes de consultar a un matasanos psiquiatra.