*

Mujeres en su etapa fértil se sienten atraídas y excitadas por la música compleja

Por: Luis Alberto Hara - 04/27/2014

Un estudio realizado en Inglaterra encontró que las mujeres en su etapa más fértil son proclives a elegir compositores de melodías complejas como compañeros sexuales, esto por la posibildad de heredar dichas capacidades cognitivas a sus hijos.
Mahler auf der Couch Fotograma de Mahler auf der Couch (Felix O. Adlon y Percy Adlon, 2010)

Por mucho tiempo se ha especulado sobre los orígenes y las funciones evolutivas de la música. Si, por un lado, culturalmente su valor y su importancia son indiscutibles, por otro lado todavía es enigmático su propósito biológico. Al menos hasta ahora, luego de que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex mostrara que la música compleja atrae y aun excita a mujeres fértiles.

El estudio, dirigido por Benjamin Charlton, consistió en preguntar a 1,500 mujeres de un promedio de edad de 28 años, que no estuvieran amamantando ni embarazadas o utilizando métodos anticonceptivos hormonales, si preferían una composición compleja o una simple y, en una segunda pregunta, si elegirían al compositor para una relación corta o una más extensa y comprometida.

De acuerdo con los resultados, el compositor de melodías complejas resulto elegido compañero sexual por un corto tiempo sólo cuando las mujeres se encontraban en su momento de mayor fertilidad, cuando la probabilidad de concebir era alta (curiosamente, esta elección no se repetía con artistas visuales de ningún tipo).

Según los investigadores, esta podría ser la primera evidencia del propósito evolutivo de la música, pues muestra que es también un factor para considerar deseable a un compañero o compañera sexual, una hipótesis ya aventurada por Darwin, quien la incluyó entre los rituales de cortejo. 

Charlton sugiere que al inclinarse por compositores de música compleja, las mujeres podrían estar eligiendo al compañero sexual de habilidades cognitivas avanzadas que muy probablemente se heredarían a la progenie.