*

Los modelos de ADN que vimos en la escuela son aburridos y estáticos comparados con la fluidez y exuberancia de estas diminutas moléculas vistas a través de poderosos instrumentos de magnificación

 

No se trata de lava psicodélica: estas cautivadoras imágenes son moléculas de ADN cristalizándose, y fueron capturadas por la artista bioquímica Linden Gledhill, utilizando un microscopio con zoom 1000x. Los hermosos colores son resultado de luz polarizada que se curva en los cristales de ADN, interfiriendo con el espectro lumínico.

La explicación técnica (que los patrones que vemos en tan vívidos colores son resultado de la interferencia lumínica capturada por una cámara fija en un puerto extra del microscopio) no le quita nada de su poética belleza.

El proyecto de Linden se llama MSSNG y está patrocinada por la organización Autism Speaks, donde los científicos han hecho de acceso público la secuencia de ADN de 10 mil familias que presentan casos de autismo.

"Es increíble", comenta Gledhill, "porque muy pocas personas han visto imágenes como estas fuera de nuestros grupos de investigación. Cuando la gente las mira me preguntan '¿Qué es eso?'. No tienen idea y se sorprenden de que sea ADN".

Puedes conocer más del proyecto aquí.