*

X

Almacenan en Harvard 70 mil millones de libros en una porción de ADN

Por: pijamasurf - 04/07/2015

Este nuevo método podría revolucionar el almacenamiento de información en un futuro muy cercano

dna-data-library-537x347

Como si se tratase de la fusión de dos de los símbolos borgianos por excelencia, la biblioteca y el Aleph como la contención del universo en un solo punto, científicos de la universidad de Harvard consiguieron almacenar el equivalente a 70 mil millones de libros en el espacio que ocupa una secuencia genética de ADN, aproximadamente el área de la uña de un pulgar.

Utilizando tecnología secuenciadora de nueva generación el genetista George Church, en colaboración con otros colegas, descubrió una manera para codificar 70 mil millones de copias de Regenesis, su libro de próxima publicación, un logro cuya novedad radica en el volumen de información almacenada.

El ADN se revela así, según los investigadores, como un medio excelente para guardar data, pues es “fantásticamente denso, estable, eficiente energéticamente y tiene un período de vida aproximado de 3.5 mil millones de años”. En todos los casos, condiciones que ningún otro recurso puede igualar.

Con este método, 4gr de ADN podrían almacenar toda la información que la humanidad genera en 1 año.

Ventajas y desventajas de ser increíblemente guapo

Por: pijamasurf - 04/07/2015

Una mujer demasiado hermosa provocó la guerra de Troya y, sin importar cuál sea nuestra concepción de la belleza física, las sociedades han establecido códigos al respecto

 

[caption id="attachment_93767" align="aligncenter" width="640"]Imagen: instagram.com/alexiadelyon/ Imagen: instagram.com/alexiadelyon/[/caption]

Cada sociedad decide y negocia qué es lo que considera hermoso en todos los ámbitos estéticos, así como los rasgos y expectativas que socialmente se asocian a los individuos más deseables. Se da por sentado que dichos rasgos y expectativas son deseables en otros, ¿pero serán deseables en uno mismo?

Realizando un estudio comparativo de diferentes investigaciones sobre el impacto social de la belleza a lo largo del tiempo, las psicólogas sociales Lisa Slattery Walker y Tonya Frevert de la Universidad de Carolina del Norte han llegado a la conclusión de que la belleza es un aspecto superficial con profundas implicaciones.

Pros

[caption id="attachment_93766" align="aligncenter" width="480"]Omar Borkan Al Gala Omar Borkan Al Gala[/caption]

Una cara bonita dice más que mil palabras. Y al parecer hay buenas razones: sean cuales sean sus rasgos, las personas físicamente atractivas tienen rasgos asociados a la belleza, como una bondad que se les atribuye inconscientemente. "Es una de las muchas características de estatus que podemos identificar muy tempranamente en nuestras interacciones", según Walker. 

Se llama la teoría de "lo que es bello es bueno", y nos remite al idealismo platónico. En la leyenda, Friné es acusada injustamente de un crimen y el hábil abogado defensor la desnuda en pleno juicio como evidencia de la inocencia de su clienta; se dice que al verla, el jurado la absolvió de todos los cargos, pues sería herético sostener que los dioses hayan puesto tanto cuidado en crear un ser malévolo. Es esa burbuja de otredad angélica lo que dota a los/as demasiado guapos de una clase de impunidad y seguridad basada únicamente en su apariencia.

En su investigación, Walker y Frevert encontraron que los estudiantes atractivos tendían a ser juzgados con mejores competencias e inteligencia que los no tan bendecidos por la genética. El efecto de esa aprobación gratuita es una acumulación de confianza percibida a lo largo del tiempo, lo que los hace creer que merecen las consideraciones que recibieron en la juventud. "Se te confieren ventajas a lo largo de la vida, desde los días de escuela hasta el lugar de trabajo", dice Walker, quien estima que la diferencia de salarios en favor de las personas atractivas puede ser de entre 10 y 15% mayor al promedio a lo largo de la vida laboral.

Contras

[caption id="attachment_93765" align="alignright" width="300"]zoolander-10613 Derek Zoolander[/caption]

La belleza física puede jugar en contra en ciertas circunstancias. El sexismo y el acoso laboral ataca cotidianamente a las mujeres, y permite que hombres atractivos o carismáticos accedan a posiciones de poder sin la preparación necesaria --a la presidencia, por ejemplo. O si se es mujer, a profesiones tradicionalmente masculinas. Un ejemplo clásico es Legalmente rubia.

Un estudio de 1975 reveló que la gente solía dejar una distancia considerable cerca de una mujer bonita al caminar por la calle. Esto revelaba una especie de marca de respeto, pero también una marca de exclusión. Y es que según Frevert ser atractivo puede atraer más atención en el espacio visible, pero a costa de hacer sentir a otros que no están autorizados para acercarse. El sitio de citas OKCupid reportó recientemente que los perfiles que obtenían más citas no eran precisamente aquellos con las fotos más perfectas. Una razón de ello es que las parejas potenciales se sienten menos intimidadas en Tinder u otras apps de citas por prospectos más atractivos que ellos.

Durante las entrevistas de trabajo, la belleza percibida puede jugarnos en contra si nuestro entrevistador es del mismo sexo que nosotros. Algunas soluciones podrían ser que las habilidades y aptitudes de los candidatos se califiquen sin tomar en cuenta su apariencia física, pero lo cierto es que mantener una elección laboral perfectamente objetiva puede ser tarea difícil.

Por último, no importa si eres o no atractivo: estar obsesionado con la manera en que otros te perciben (el viejo "espejito, espejito" del cuento de hadas) "puede alterar tu experiencia y tus interacciones" si lo experimentas como estrés o ansiedad. En otras palabras, la belleza sirve para estandarizar ciertos mercados y órbitas de consumo, pero está lejos de ser la panacea en la experiencia personal.