*

X

Estas son las industrias y trabajos más deprimentes

Por: pijamasurf - 12/24/2014

Existen trabajos más propensos a la depresión: lidiar con clientes enojados y tener poca actividad física se encuentran entre los factores de riesgo
depression

Tasas más altas de depresión por industria

 

otto mann2

Otto aprueba
(Imagen: Fox)

Las exigencias laborales en nuestros días están ligadas a factores macroeconómicos que suelen tratar a los trabajadores como máquinas: y es que el trabajo remunerado ha sufrido, desde el siglo pasado, cambios tal vez irreparables. Las luchas sociales de principios de siglo lograron darle a los trabajadores derechos sobre la salud, el ahorro para el retiro y la vivienda, mientras que en nuestros días uno puede sentirse afortunado si le pagan a tiempo.

Un estudio publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epistemology reveló que existen trabajos más deprimentes que otros. No se trata sólo de que sean repetitivos o "aburridos", sino que literalmente enferman a los trabajadores.

Lo primero que hay que decir sobre el estudio son sus limitaciones: se tomaron en cuenta 214 mil casos de depresión, pero solamente en el estado de Pensilvania. Sin embargo, esta pequeña muestra permite revelar las tasas de depresión en 55 rubros laborales.

lowest

Tasas más bajas de depresión

La tasa más alta de depresión (16.2%) se encontró en los conductores de autobús, y la más baja (6.9%) entre los "servicios de recreo y entretenimiento", un rubro difícil de definir que incluye los deportes y las artes (aunque en el contexto mexicano, los trabajadores del arte pueden experimentar depresión debido al incumplimiento de pago, algo que deprimiría a cualquiera).

Los factores de depresión tienden a presentarse en trabajos que requieren interacciones difíciles con el público o con los clientes (imaginamos que los telefonistas de telemarketing deben llevar una nube de lluvia sobre sus hombros), así como bajos niveles de actividad física.

Identificar la relación entre la depresión y la productividad, desde un punto de vista económico, permite conocer el impacto de las dolencias psíquicas en la generación de riqueza. Un estudio confirmó que la depresión le cuesta a la economía 83 mil millones de dólares anualmente.

Hacktivistas de Anonymous debilitan red de Zetas en el norte de México

Por: PijamaSurf Mexico - 12/24/2014

Esta historia parece sacada de la ficción y podría ser una inspiración cibernética para mejorar la realidad desde la inteligencia colectiva en el plano digital

2f53046bf38ba575b89229590493ba15En un pequeño pueblo de unos 170 mil habitantes al norte de México, en el estado de Coahuila, se ha comenzado una batalla del futuro, cibernética, contra uno de los cárteles más poderosos y escalofriantes de México: los Zetas.

En 2013, el proyecto activista Lo que Sigue consiguió una entrevista con algunos hacktivistas que se formaron en Anonymous y que han iniciado una campaña para devolver a su pueblo, Ciudad Acuña, la tranquilidad, pues su economía está desecha por los criminales y la seguridad está destruida.

En sus investigaciones los hacktivistas descubrieron lo que llaman una “alianza PRI-Zetas” que irá exhibiendose poco a poco y, de hecho, sus grandes contribuciones las han hecho publicando algunas propiedades que pertenecen a los Zetas, sobre todo a la familia Andrade, y los vínculos que estos tienen con el gobernador actual y el exgobernador de Coahuila, los hermanos Moreira. Cabe anotar que uno de ellos, el exgobernador Humberto Moreira, endeudó al estado en cifras estratosféricas por 30 mil millones de pesos, y era el presidente nacional del PRI al momento en que se eligió como candidato a Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México.

Los hackers han estado haciendo las cosas con mucho cuidado, reuniendo información de denuncias ciudadanas anónimas y sus propias fuentes, tejiendo hilos que vayan desmenuzando los rostros detrás del crimen en Coahuila. Hoy operan una docena de hacktivistas que iniciaron en Anonymous en 2011 y decidieron regresar a su pueblo, en una afortunada suerte de héroes cibernéticos, a salvar a sus habitantes en la mediaa de lo posible. 

Estos ciberactivistas también encontraron que los Moreira compraron la cadena de televisión estatal RCG que ejerce una influencia importante en el estado y que, con razón, ha callado las operaciones de los Zetas en la entidad a cambio de dinero. 

“Nos dimos cuenta que el PRI se mantiene en el poder en Coahuila aliándose con los Zetas por dinero, mientras estos dan completo silencio a sus actividades”.

El proyecto Anonymous FreeAcuna se erige como una vía esperanzadora para que los ciudadanos puedan combatir los poderes fácticos que, pareciera, han estado cobijándose entre ellos desde hace años. La tecnología digital como una herramienta inteligente donde el talento se sobrepone a la corrupción y el poder económico: esta historia es, quizá, una de las más esperanzadoras en el contexto doloroso que vive hoy el pueblo mexicano. 

Twitter de Anonymous FreeAcuna: @freeacuna