*

X

Mucho trabajo y poco sueño podrían estarte matando lentamente

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Dormir no es opcional: a menos que seas un astronauta o circunnavegues el globo por ti mismx, tu cuerpo necesita más sueño del que (probablemente) le das

33994.original-7166

A pesar de que una persona promedio pasa 1/3 de su vida durmiendo, nuestra sociedad hipertecnológica y supuestamente "inteligente" sigue creyendo que dormir es una actividad que sólo realizas cuando ya no tienes tareas pendientes. Y por "tareas" nos referimos a "trabajo remunerado".

Racionar las horas de sueño como si fueran medicinas o como una simple tarea de la que podemos prescindir, afecta la vida física y psicológica de las personas desde las etapas de educación superior. Basta con entender que el cuerpo humano no puede funcionar como una extensión del aparato organizacional y laboral (es decir, como una prótesis de la máquina capitalista) para pensar en cambiar de hábitos.

La falta de sueño puede provocar accidentes viales, caída de puntos de coeficiente intelectual, pérdida de memoria, envejecimiento prematuro y (aquí tal vez algo que sí tomemos en cuenta) pérdida del deseo sexual. Cuando esta falta de sueño se vuelve crónica puede tener serias consecuencias para el aparato circulatorio, desencadenando problemas de presión sanguínea, fallas cardíacas y diabetes, entre otros:

Hay toneladas de estudios que muestran que la falta de sueño es perjudicial, pero la mejor evidencia que puedes tener para valorar las horas de sueño es perderlas. ¿Qué pasa cuando no duermes bien? Durante el siguiente día, tus reflejos fluctúan entre una alerta absoluta de tu atención (que compensa la debilidad física) y un estado semicomatoso; tu conversación es interrumpida por constantes bostezos; tu concentración divaga; el estómago trabaja horas extra. Las horas perdidas de sueño no se pueden recuperar nunca.

La tendencia de los workahólicos es pensar que pueden compensar la falta de sueño de los días entre semana durante los fines de semana. La lógica se parece un poco a la concepción cristiana del pecado y también al crédito bursátil: diviértete ahora, paga después. Pero el sueño no funciona como un banco.

La Encuesta Estadounidense del Uso del Tiempo examinó la agenda de 125 mil participantes, correlacionando las horas de trabajo con las horas de sueño. Los investigadores encontraron que aquellos que duermen 6 horas o menos durante la semana trabajan 1.5 horas más entre semana, y hasta 2 horas más durante los fines de semana y los días feriados. Los adultos con más de un empleo tuvieron 61% más probabilidades de dormir 6 horas o menos durante su semana. Como dijimos, los estudios sólo reportan lo más obvio. En otras palabras, no dormir es mortal. Aquí todo lo que hacemos mientras no dormimos:

También en Pijama Surf:

 7 maneras de relajarte en la noche (que no involucran alcohol)

Conoce el extraño y delicado mundo del ASMR y déjate llevar por un placer inexplicable (VIDEO)

Abuela de 92 años es experta cocinera de cannabis comestible

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Su familia no encontró alivio en los medicamentos tradicionales, por lo que decidieron dar un paso a la experimentación cannábica como vía terapéutica

Ella es Aurora Leveroni, conocida entre los blogs cannábicos como "Nonna Marijuana". Esta abuelita italiana de 92 años hornea deliciosos pastelillos y es una consumada cocinera, pero el ingrediente secreto la distingue de la "típica" abuela: sus recetas están hechas a base de cannabis.

"Nonna Marijuana" también cultiva distintos tipos de cannabis en su casa, al norte de California. Su menú casero incluye diferentes platillos italianos sazonados con cannabis. ¿Y por qué esta abuela decidió experimentar con tan polémico ingrediente? Su hija, Valerie, sufrió desde muy joven ataques epilépticos que la forzaban a tomar grandes cantidades de medicamentos. Ahí comenzó la fase de reeducación.

Nonna y su hija se acercaron a la cannabis buscando alivio para los constantes ataques. Luego de comenzar a autoadministrarse cannabis, los ataques se redujeron dramáticamente. Valerie cuenta así su historia:

Sufría de un número considerable de ataques todos los días, y el montón de pastillas farmacéuticas que tomaba no hacían ninguna diferencia. Estaba desesperada, así que comencé a experimentar con marihuana medicinal y en unas 3 semanas y media noté una diferencia en mis ataques. Dejé de tomar las pastillas y comencé a hablar de la cannabis como si fuera medicina.

Valerie es una de las fundadoras de la WAAM (Alianza de Hombres/Mujeres a favor de la Marihuana Medicinal), la cual tuvo un importante papel en la legalización de la marihuana médica en California. En el video anterior se puede conocer un poco más de su historia.

Bonus track (no relacionado con Nonna Marihuana, pero que nos pareció divertido), ilustración de @molgh: