*

X

Cómo evitar que el alcohol afecte tu ciclo de sueño

Por: pijamasurf - 08/08/2014

Una noche de fiesta no termina cuando llegas a tu cama: es justo entonces cuando tu cuerpo comienza el duro trabajo de deshacerse de todas esas cervezas, whiskies o margaritas con que lo has inundado, por lo que podrías despertarte sintiéndote aún más cansado que al irte a dormir

party-hangover

Tal vez te hayas encontrado despertando muy temprano, a pesar de estar cansado, después de una noche de fiesta o después de beber varios tragos antes de dormir. El alcohol tiene diferentes efectos en diferentes personas, pero una cosa es clara: su consumo puede tener consecuencias poco saludables no solamente en el hígado, sino en los patrones de sueño.

Timothy Roehrs y Thomas Roth trabajan en el Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño en Detroit, Michigan y afirman que, entre las personas no alcohólicas, un trago ocasional puede ayudar a conciliar con mayor facilidad el sueño; esto se debe a que el alcohol tiene un efecto sedante sobre el organismo.

Sin embargo, el efecto sedante se va diluyendo si el consumo de alcohol aumenta, debido a que el organismo desarrolla tolerancia rápidamente y, mientras más bebas, tus ciclos de sueño se verán afectados.

Según Roehrs y Roth, una dosis moderada de alcohol (definida como una media de entre 0.06-0.08 de alcohol en la sangre, aunque puedes saber más de las dosis en este útil convertidor) una hora antes de dormir puede noquearte de inmediato; sin embargo, en la segunda fase de tu ciclo de sueño, cuando el alcohol ha sido metabolizado, se presenta el "efecto rebote", que consiste en un ajuste del cuerpo a la presencia del alcohol durante la primera fase del periodo de sueño y un esfuerzo por mantener el patrón de sueño durante el resto de la noche, pues después de metabolizar el alcohol, el cuerpo puede creer que el ciclo de sueño ha terminado y despertar.

En promedio, una persona normal puede metabolizar una ingesta de alcohol moderada en unas cuatro o cinco horas, lo cual explica por qué te despiertas antes del alba, sin sueño y con deshidratación, después de una fiesta: el efecto rebote te ha sacado de tu sueño en lo más profundo de su ciclo:

Why You Always Wake Up Early After A Night Of Drinking

Además de contribuir al look "desvelado", la falta de sueño ocasionada por el alcohol interfiere con el ciclo de autoregeneración de nuestros cuerpos: "A medida que el alcohol comienza a procesarse, tu cuerpo puede salir del sueño profundo y regresar al estado REM, desde donde es mucho más fácil despertar. Es por eso que a menudo despiertas apenas después de unas pocas horas de sueño cuando has estado bebiendo".

Si vas a beber y a pesar de ello quieres tener una buena noche de sueño, procura cortar la ingesta unas cuatro horas antes de acostarte. Sabemos que es difícil, pero la opción, muchas veces, es noquearte con alcohol y despertar a las pocas horas --sintiéndote como si no hubieras dormido nada.

TOP 15: Las películas mexicanas más taquilleras de la historia

Por: PijamaSurf Mexico - 08/08/2014

Con el paso del tiempo y la versatilidad de la histeria colectiva, el cine empezó a ofrecer nuevas visiones del mexicano promedio

La época de oro del cine mexicano convirtió a este país en un centro de producción fílmica. Tramas, técnicas y figuras emblemáticas cambiaron la perspectiva de México a nivel internacional al grado de que actualmente, después de 45 años, aún vivimos en el legado estereotípico de esa bella época. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y la versatilidad de la histeria colectiva, el cine empezó a ofrecer nuevas visiones del mexicano promedio. A través de la cámara, los directores mexicanos brindaron una perspectiva a la realidad de la nación. Y algunas de ellas resultaron ser las más renombradas (y taquilleras) a nivel mundial. Aquí te las compartimos: 

1. Nosotros los nobles (2013)

Ingresos: 322 millones de pesos (mdp).

Asistencia: 6.7 millones de espectadores.

 

2. El crimen del Padre Amaro (2002)

Ingresos: 162 mdp.

Asistencia: 5.2 millones de espectadores.

 

3. Una película de huevos (2006)

Ingresos: 142 mdp.

Asistencia: 3.9 millones de espectadores.

  

4. Rudo y Cursi (2008)

Ingresos: 127 mdp.

Asistencia: 3 millones de espectadores.

  

5. No eres tú, soy yo (2010)

Ingresos: 125 mdp.

Asistencia: 2.9 millones de espectadores.

 

 

6. Kilómetro 31 (2006)

Ingresos: 118.8 mdp.

Asistencia: 3.2 millones de espectadores.

  

7. Sexo, pudor y lágrimas (1999)

Ingresos: 118 mdp.

Asistencia: 5 millones de espectadores.

 

 

8. Otra película de huevos… y un pollo (2009)

Ingresos: 113 mdp.

Asistencia: 3.095 millones de espectadores.

 

 

9. Don Gato y su pandilla (2011)

Ingresos: 112 mdp.

Asistencia: 2.5 millones de espectadores.

 

 

10. Y tu mamá también (2001)

Ingresos: 103 mdp.

Asistencia: 3.2 millones de espectadores.

 

 

11. La misma luna (2008)

Ingresos: 101 mdp.

Asistencia: 2.5 millones de espectadores.

 

 

12. Arráncame la vida (2008)

Ingresos: 97 mdp.

Asistencia: 2.3 millones de espectadores.

 

 

13. Amores perros (2000)

Ingresos: 95 mdp.

Asistencia: 3.5 millones de espectadores.

 

 

14. Salvando al soldado Pérez (2011)

Ingresos: 91 mdp.

Asistencia: 2.03 millones de espectadores.

 

15. Presunto culpable (2011)

Ingresos: 78 mdp.

Asistencia: 1.68 millones de espectadores.

 </p>