*

Documental muestra el duro camino de la rehabilitación de heroína (VIDEO)

Por: Jimena O. - 12/03/2014

Este documental muestra que la heroína tiene muchas entradas, pero la salida requiere de una fuerza de voluntad extraordinaria

La heroína es una de las drogas más adictivas (y rentables) a nivel mundial. El daño social del tráfico y consumo de esta sustancia se ha combatido mediante una desastrosa estrategia militar (la "guerra contra las drogas") sin demasiado éxito. Y es que se estima que los decomisos de heroína han aumentado en más de 300% durante los últimos 4 años en la frontera entre México y Estados Unidos, pese a la militarización del norte del país y los esfuerzos conjuntos por frenar el tráfico.

En la cultura popular, la heroína ha sido representada como un brutal deterioro físico y psicológico en usuarios frecuentes (aunque hay quien dice que no se puede utilizar heroína ni siquiera una sola vez sin riesgo de convertirse irremediablemente en adicto a ella). William Burroughs, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Philip Seymour Hoffman y Mark Renton, personaje de Trainspotting, han afianzado en el imaginario colectivo la atracción y la peligrosidad de esta sustancia, a la cual Lou Reed también hizo honor en la canción Heroin de Velvet Underground.

Este documental muestra que la heroína tiene muchas entradas pero la salida requiere de una fuerza de voluntad extraordinaria, además del apoyo de la familia, las instituciones de salud y la comunidad en su conjunto. Una mirada descarnada al universo placentero y tortuoso de las drogas.