*

X

Arqueólogos descubren monumental templo erigido bajo un matriarcado hace 6 mil años

Por: pijamasurf - 12/29/2014

La cosmovisión femenina podría estar plasmada arquitectónicamente en este gigantesco templo descubierto en Ucrania

Screen Shot 2014-12-29 at 12.17.30 AM

La arquitectura actual, como prácticamente todas las disciplinas, está notablemente dominada por el género masculino. A pesar de que a lo largo de la historia han existido notables arquitectas, y que las mujeres ganan cada vez más terreno en esta disciplina, es difícil negar que el "arte de los espacios" es regido por los hombres.   

Lo anterior hace que un reciente descubrimiento registrado en Ucrania, cerca de la ciudad de Nebelivka, sea aún más interesante. Y es que este sitio no sólo se ha confirmado como una de las "megaestructuras" más antiguas de la historia, al haber sido edificado hace alrededor de 6 mil años, sino que fue erigido dentro de un matriarcado, es decir, una sociedad regida por mujeres. En este sentido el análisis de los trazos del complejo podrían arrojar estimulantes referencias sobre el cómo se abordaba el diseño de espacios, en este caso sagrados, dentro de un sistema matriarcal –con todo lo maravilloso que esta lección puede conllevar dentro de una actualidad masculino-occidental. 

Abarcando un área de 1,200m2, el edificio hecho de barro y madera comprendía dos pisos y estaba rodeado por un gran patio. En su interior se ubicaban cinco cuartos, en la planta alta, mientras que el nivel bajo estaba dedicado a alojar altares. 

 

 
 
Como todos los años, el 2014 nos trajo finas destilaciones musicales condensadas en unos cuantos discos que mal haríamos en olvidar; aquí algunos de ellos

 eo6c2j

Aunque este año no tuve la suerte de decenas de álbumes de fina estirpe, algo que me revela un aspecto de lo que fue para mí (y quizá para muchos) el 2014, tampoco puedo negar que a lo largo de estos 12 meses escuché pasar más de un álbum que me acompañará el resto de la vida (lo que sea que eso signifique).

En todo caso me temo que en esta ocasión no será un top 10 o un top 20 el modelo que guíe este ya consolidado ritual anual –cuyas ediciones anteriores puedes consultar aquí: 20102011, 2012 y 2013–, sino simplemente una breve lista con algunos discos que brillaron particularmente, para mí, en este año.

Así que tras agradecer a los dioses sonoros las mieles que derramaron sobre nosotros durante este año, o su equivalente en una filosofía atea, pasemos a este listado de recomendaciones:

Reachy Prints - Plaid 

La alta costura del IDM tuvo en Plaid a su mejor embajador durante este año. Este álbum confirma una vez más la extraordinaria calidad del dúo británico.  

* Leer reseña completa

 

Dogs - Kim Hiorthoy

Luego de 7 años en silencio, este lúcido noruego regresó con un disco de fina hechura, sin duda entre lo mejor del año. 

* Leer reseña completa

 

Teenage - Bradford Cox

El brillante niño raro de Georgia (quien encabeza los proyectos Deerhunter y Atlas Sound), musicalizó el documental de Matt Wolf, resultando una esplendida pista sonora que, independientemente de Teenage, por si sola es un deleite narrativo.

 

Mahler Remixed - Fennesz

Este experimentado alemán, guitarrista y explorador sonoro, se abocó a la compleja misión de recontextualizar el trabajo del brillante compositor del siglo XIX. El resultado fue exquisito. 

* Leer reseña completa

 

Syro – Aphex Twin

La complejidad mental-musical de este británico irrumpió en 2014, luego de 13 años de no estrenar un álbum de estudio, con Syro.

* Leer reseña completa

 

 

Chapel Floor - Aaron Martin

Con este álbum, el destacado chelista y compositor nos sumerge en la reverberante melancolía de su instrumento. 

* Leer reseña completa

 

* Mención honorífica:

La estrella dormida – Federico Durand

Obra del argentino que desde 2010 nos ha convidado con un sutil cúmulo de evanescente ambient, este álbum es un pequeño prisma sonoro que vale la pena guardar cerca de nosotros.   

 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis