*

X

Arqueólogos descubren monumental templo erigido bajo un matriarcado hace 6 mil años

Por: pijamasurf - 12/29/2014

La cosmovisión femenina podría estar plasmada arquitectónicamente en este gigantesco templo descubierto en Ucrania

Screen Shot 2014-12-29 at 12.17.30 AM

La arquitectura actual, como prácticamente todas las disciplinas, está notablemente dominada por el género masculino. A pesar de que a lo largo de la historia han existido notables arquitectas, y que las mujeres ganan cada vez más terreno en esta disciplina, es difícil negar que el "arte de los espacios" es regido por los hombres.   

Lo anterior hace que un reciente descubrimiento registrado en Ucrania, cerca de la ciudad de Nebelivka, sea aún más interesante. Y es que este sitio no sólo se ha confirmado como una de las "megaestructuras" más antiguas de la historia, al haber sido edificado hace alrededor de 6 mil años, sino que fue erigido dentro de un matriarcado, es decir, una sociedad regida por mujeres. En este sentido el análisis de los trazos del complejo podrían arrojar estimulantes referencias sobre el cómo se abordaba el diseño de espacios, en este caso sagrados, dentro de un sistema matriarcal –con todo lo maravilloso que esta lección puede conllevar dentro de una actualidad masculino-occidental. 

Abarcando un área de 1,200m2, el edificio hecho de barro y madera comprendía dos pisos y estaba rodeado por un gran patio. En su interior se ubicaban cinco cuartos, en la planta alta, mientras que el nivel bajo estaba dedicado a alojar altares. 

 

 
 

El espectacular cometa Lovejoy podrá verse en el cielo de enero 2015

Por: pijamasurf - 12/29/2014

Desde este 1 de enero y con una máxima magnitud el 7 de enero podrá verse en el cielo a ojo desnudo el cometa C/2014 Q2, descubierto por Terry Lovejoy
[caption id="attachment_88812" align="aligncenter" width="590"]geraldrhemann_cometlovejoy.jpg.CROP.original-original Foto del cometa Lovejoy por Gerald Rhemann: http://www.astrostudio.at/2_Bright%20Comets.php?img=images/2_Bright%20Comets/263_2014Q2_22_12C.jpg[/caption]

El 2015 empieza con la mejor pirotecnica, aquella de las flores del cielo: los cometas. Este año podremos ver desde el 1 de enero un cometa con el ojo desnudo, el cual cobrará brillo paulatinamente durante la primera semana del mes .

Se trata del cometa C/2014 Q2, el quinto cometa descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy. El punto de mayor magnitud del cometa ocurrirá el 7 de enero, cuando pase a 70 millones de km de la Tierra, lo cual lo hará fácil de detectar en los cielos nocturnos, como un bólido de fuego verde rozando la constelación de Orión hacia Tauro y las Pléyades, creando divinas sizigias a su paso en dirección norte.

Este cometa que se caracteriza, como la mayoría de los cometas, por una luz verde en su testa, en realidad tiene ya una magnitud superior a 4; sin embargo, debido al brillo de la Luna, se necesitan binoculares para observarlo estos días. A partir del 7 de enero, cuando tengamos noches sin luna, se podrá apreciar sin la ayuda de herramientas telescópicas de ningún tipo. El cometa se mantendrá en el firmamento todo el mes.

El color verde de su cabeza viene de las moléculas de C2 fluorescentes en la luz ultravioleta en el vacío sideral. En la antigüedad los cometas eran celebrados como los heraldos de nuevos tiempos, como grandes semillas-espermas cósmicos que daban luz a una nueva inflexión en la historia.