*

Al interior de extáticas catedrales modernas (FOTOS)

Por: Jimena O. - 09/12/2014

Lo invisible escenificado

Las iglesias y sitios de culto religioso son probablemente lugares de reunión tan antiguos como las cocinas de las chozas, los hospitales y los casinos. Pero los valores de cada cultura van moldeando históricamente la forma no sólo del edificio, sino del dios o dioses que se veneran en su interior.

La arquitectura religiosa es fascinante por su conexión con algo que –al menos en la mística del catolicismo— se hace presente sólo a través de la comunión –por su conexión, pues, con lo invisible escenificado.

First Presbyterian Church, Stamford, Connecticut. Arquitecto: Wallace K. Harrison.

El fotógrafo Christoph Morlinghaus, a pesar de confesarse agnóstico, emprendió una expedición a través de algunas de las más impresionantes iglesias, mezquitas y sinagogas de Estados Unidos, recorriendo trabajos de arquitectos como Eliel y Eero Saarinem (padre e hijo), Marcel Lajos Breuer y Pietro Belluschi en el libro Form/Faith.

“Trato de mantener mis fotografías tan alejadas como puedo de mis interpretaciones personales”, dice el fotógrafo, quien en ocasiones expone la película hasta 45 minutos, para capturar los juegos de iluminación natural y artificial que dan a estos sitios de culto su particular atmósfera religiosa.

Kramer Chapel, Concordia Theological Seminary, Fort Wayne, Indiana. Arquitecto: Eero Saarinen.

Techo de la Capilla de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Colorado Springs. Arquitectos: Walter Netsch / Skidmore, Owings and Merrill.

Catedral de Santa María de la Asunción, San Francisco, California. Arquitectos: Pier Luigi Nervi, Pietro Belluschi, John Michael Lee, Paul A. Ryan, Angus McSweeney.