*

X

Stephen King cree que el mundo se parece cada vez más a la visión totalitaria de Orwell (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/27/2014

La literatura y la política son formas con que los humanos aprovechamos las palabras para dar forma al mundo. Según el best seller Stephen King, el mundo tiene cada vez más la forma de una novela totalitaria y distópica

Un sobrio y feliz Stephen King fue entrevistado recientemente para el HuffPostLive para hablar de A Good Marriage, la adaptación fílmica de su novela homónica, y de su último libro, Revival. Aunque se le ubica frecuentemente en el rubro del terror, su visión del mundo no deja de lado el matrimonio indisoluble entre literatura y política, es decir, el estatuto de la palabra en el mundo de los símbolos.

Al referirse a la situación global y especialmente a la de Estados Unidos, el autor destacó su similaridad a 1984, la novela de George Orwell sobre un estado de vigilancia global que acaba con toda posibilidad de pensamiento autónomo.

"Es agotador ver que el mundo se parece más a la visión de 1984 de George Orwell, donde la guerra es una constante." King se refirió al desastroso papel que EU jugó en la desestabilización de Medio Oriente a principios del siglo XXI, con la administración de George W. Bush actuando como un irresponsable policía global.

Refiriéndose a las amenazas de grupos extremistas, el escritor explicó que E.E.U.U. había lidiado con Al-Qaeda como mejor pudo y luego siguió ISIS, y luego "vendrá alguno más". Sin embargo, a pesar de las amenazas, la solución militar sólo lleva a los estados totalitarios, como en la novela de Orwell: "Es imposible para nosotros desplegar tropas por todas partes. No podemos ser la policía del mundo".

La "niña más hermosa del mundo" también es la modelo más controversial (FOTOS)

Por: pijamasurf - 11/27/2014

Los niños son sus fans, pero algunos adultos creen que la expresión de Kristina Pimenova es demasiado "sensual" para su edad

kris

...it was still a nymphet's scent that in despair

I tried to pick up, as I bayed through the undergrowth of dark decaying forests.
Vladimir Nabokov, Lolita

Kristina Pimenova tiene 9 años y ha modelado profesionalmente desde los 3. Las redes sociales y su agencia de booking se han encargado de darle el título de “la niña más hermosa del mundo”, ante inmediatas críticas del estatus que tales apelativos podrían generar en la menor.

Pimenova tiene más de 2 millones de fans solamente en Facebook, en una cuenta administrada por su madre. Aunque también es una reconocida gimnasta y modela únicamente ropa para niños (sin usar maquillaje, por lo demás), críticos y comentaristas profesionales y amateurs han puesto algunas preguntas sobre la mesa: ¿el caso de la joven Pimenova forma parte de la explotación infantil?, ¿de la sexualización temprana del mercado? ¿Es ese el mensaje que los patrocinadores quieren para sus marcas?

[caption id="attachment_87514" align="aligncenter" width="348"]kris2 Thylane Blondeau, otra niña modelo[/caption]

 

Sin embargo, los agentes de Kristina y su familia creen que las percepciones están en el ojo de quien las produce: “Puedes decir que su expresión es seductora en sus fotos, o sugerente, o muy madura, o puedes decir que se ve enojada y mohína. Esencialmente estás viendo a una niña que sucede que es extraordinariamente hermosa. Tal vez si su rostro fuera el de la niña promedio, nadie tendría esta conversación”.

Durante muchos años, las controversias de modelos de moda incluían a Kate Moss, drogas, estrellas de rock o fiestas salvajes. Aunque Freud se encargó de recalcar la existencia de la sexualidad infantil, lo cierto es que el mercado, para prevalecer, juega con la barrera entre la inocencia y la transgresión. ¿Exageración conservadora? ¿La ropa de niños de estos días es peligrosamente "sexy"? ¿O sexualización temprana del inocente gesto infantil?

[caption id="attachment_87513" align="aligncenter" width="640"]kris3 Thylane Blondeau[/caption]

 

[caption id="attachment_87512" align="aligncenter" width="497"]kris4 Kristina Pimenova[/caption]

 

[caption id="attachment_87511" align="aligncenter" width="612"]kris5 Kristina Pimenova[/caption]

UPDATE: Como muchos lectores notaron, también incluímos fotos de la joven modelo inglesa Thylane Blondeau. Los pies de página han sido incluidos, pero el núcleo central del artículo no se modifica por ello: ¿es ético nutrir la industria de la moda y la publicidad con modelos tan jóvenes, o es una forma más o menos naturalizada de explotación infantil?